Con optimismo

Por Jorge de Quintes

Hace años que tengo cuenta en Facebook aunque soy poco activo con ella. Un cero a la izquierda. No participo nunca y de vez en cuando le echo un vistazo para calibrar cómo les va a conocidos con los que hace tiempo he perdido contacto, una ausencia aumentada con la salida de España. Ayer, fue uno de los días en que recorrí un poco lo que se cuece por esa red social. Con una gran sorpresa. Muchos de los usuarios han colgado una recopilación del año en la que me agradecen haber sido parte de esos últimos meses de su vida. Todos muestran un balance bien positivo de cómo les ha ido un 2014 señalado con letras negras a priori.

Yo llegaba a España con la idea de encontrarme un país muy golpeado por la crisis. Una sensación difícil de calibrar en estos días de reencuentros, optimismo, expectativas de mejora, grandes comilonas, restaurantes y bares hasta la bandera o tiendas en la apoteosis del consumo. El buen ambiente es contagioso sin duda y yo que soy un optimista opaco por naturaleza he cambiado la percepción que tenía del país desde diez mil kilómetros de distancia.

Los políticos y los periódicos, con sesudos análisis económicos en sus ediciones dominicales, también se abonan a la teoría del España ya no va tan mal, o España irá mejor el año que viene. Me alegro. Aunque si se miran un poco detenidamente los cuadros estadísticos las cifras de desempleo siguen por encima del 20 por ciento. Pero el crecimiento se aventura bueno y la llegada de elecciones seguro que hará fluir el dinero, las rebajas de impuestos y el aumento de las ayudas para los más necesitados.

Esperemos que todo contribuya para que esos primeros pasos de la anunciada recuperación sean firmes. Que la corrupción comience a ser un mal sueño con la llegada de nuevos representantes públicos que alimenten otras ambiciones que no pasen solo por llenarse los bolsillos propios, que los pequeños nicolases sean solo personajes de ficción y que suba el Sporting. Felices fiestas para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana