Impostores

Por Joaquín del Río

Leo que el extremeño Javier Cercas acaba de presentar en la librería Cervantes su libro 'El impostor' y me digo que ¡menudo sentido de la oportunidad que tienen ambos! Porque, si el escritor habla de un hombre que se hizo pasar por superviviente de Matthaussen (el tristemente célebre campo de exterminio nazi), España esta dominada por las andanzas de 'el pequeño Nicolás' y Asturias anda descubriendo quién fue José Ángel Fernández Villa.

Y los dos son impostores; el chapero del PP porque se hizo pasar por quien no era en cantidad de actos de Estado y el sindicalista de Langreo porque dijo defender a los mineros cuando lo que hacía era consolidar su formidable estructura de poder... aunque habrá que esperar a que algún escritor saque un libro sobre ellos para verlos así.

Pero ninguno de los tres como Francisco Álvarez Cascos, que se hace pasar por un regenerador de la política cuando lleva cuarenta años viviendo de ella; o como Jordi Pujol, que lleva décadas haciéndose pasar por estadista cuando sólo fue un chantajista con dominio sobre el independentismo catalán; o como Pedro Sánchez y Javier Fernández, que hacen creer que son líderes políticos cuando sólo son galanes que han llegado más arriba de lo que nunca habían soñado; o como...

John Fitzgerald Kennedy fue un putero mafioso y Winston Churchill un borracho colonialista, pero la historia los recordará de otro modo. Así que lo de ser un impostor sólo está mal visto cuando la gente lo descubre... aunque no lo diga Cercas en su libro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio