Ni mileuristas

Por Joaquín del Río

Dicen los datos oficiales que un tercio de los trabajadores españoles cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que en España es de 645,30 euros al mes, lo que implica que más de seis millones de trabajadores no llegan a dos tercios del mileurismo del que suelen hablar los políticos.

Al empezar la crisis se puso de moda en el debate público hablar de "mileurista" como sinónimo de trabajador precario y ahora resulta que uno de cada tres empleados no alcanza ni de lejos esa condición. Si se tiene en cuenta, además, que en el país hay cinco millones largos de empleados públicos (funcionarios, sanitarios, profesores, policías, miembros del Ejército..., cuyo salario no puede estar por debajo de esa cifra por Ley), va a resultar que sólo la superan los políticos y sus adláteres y los privilegiados de las grandes empresas.

Así las cosas, no sorprende que tenga éxito el lenguaje de Podemos que habla de "la casta", por mucho que algunos traten de desacreditarlo. Ayer mismo, un periódico nacional destacaba que Pablo Iglesias cobra más que el presidente del Gobierno español, pero obviaba que eso mismo les pasa a todos los eurodiputados, cuyo sueldo es mayor que el de Mariano Rajoy.

¡Claro que lo cobra el de la coleta!, pero porque está en Estrasburgo, adonde le hemos enviado los españoles... también lo cobran Jaime Mayor Oreja, Juan Fernando López Aguilar o la asturiana Ángela Vallina, como antes lo cobraron Antonio Masip, Laura González y Alejo Vidal Cuadras, que formaron parte de la misma cámara cuando era absolutamente inútil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana