Y ahora ¿qué?

Por Joaquín del Río

El PSOE eligió ayer a Pedro Sánchez secretario general, lo que era previsible porque su militancia siempre tuvo una vena ácrata, que ya antepuso a Josep Borrell frente a Joaquín Almunia o que pasó a José Luis Rodríguez Zapatero por delante de José Bono.

Los cargos públicos del puño y la rosa son desde hace tiempo otra cosa (que deriva de lo que llaman ellos “sentido de Estado” y “estómago agradecido” sus detractores); en concreto, desde los tiempos en que Alfonso Guerra amenazaba con que los que se movieran no saldrían en la foto, lo que se convirtió en una doctrina exitosa en los partidos que llevó al paroxismo Francisco Álvarez Cascos en el PP…

Pero de aquello hace una eternidad y ahora la gente se ha crecido, sobre la base de que su opinión no sólo se escucha cuando vota sino cada día en las redes sociales. Por eso era previsible que perdiera en Ferraz la andaluza Susana Díaz, que se desacreditó al amagar y no dar, al perderse en cálculos estratégicos y al anunciar que no dejaría Sevilla aunque ganara en Madrid.

Aunque lo que importa ya hoy no es quién ganó ayer sino quién perderá a partir de ahora. Y, en concreto, qué va a pasar con Javier Fernández (presidente de Asturias, como se recordará… aunque salga en televisión sólo por ser presidente de la gestora). Javivi llegó a la FSA con el apoyo de las Cuencas Mineras asturianas, que acaban de votar masivamente al candidato no oficialista. Y es el personaje más visible del golpe palaciego con el que los llamados barones forzaron un cambio en el PSOE.

Así que no sólo va a desaparecer de Madrid, sino que puede empezar a despedirse hasta de Oviedo, donde apenas si ejerce de administrador concursal de la muerte de Asturias. Y con él su protegido Nino Torre, secretario de las Juventudes Socialistas federales e hijo de otro prohombre de las antiguas cuencas.

Todo apunta a que habrá nuevos nombres fuertes en el socialismo asturiano… Y uno de ellos será, sin duda, el lavianés Adrián Barbón. Aunque hay más, como Adriana Lastra, que está junto a Sánchez mientras escribo… así que habrá que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio