EDITORIAL / Guerra fría

Anda confundida la sociedad española una vez que Felipe VI ha encargado formar gobierno al secretario general del PSOE, porque la situación es tan inédita que nadie sabe qué puede significar... Así que hay que explicárselo: Pedro Sánchez es el único que puede llegar ahora a La Moncloa, por la dejación de Mariano Rajoy y a pesar de que no lo tiene fácil, ya que el gallego no será capaz de seguir donde está si no se celebran otras elecciones.

Aunque ni así lo tienen asegurado el socialista ni el popular, según advierte el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer ayer. Dice esta última entrega que, si se repiten los comicios del 20D, el PP subirá un poco, que Podemos adelantará al PSOE, etcétera. Aunque el estudio se hizo hace un mes y de entonces a aquí han pasado muchas cosas: Rajoy ha renunciado a seguir, el Rey ha señalado a Pedro Sánchez, Podemos se ha ofrecido para gobernar, el Partido Popular ha estallado en Valencia, los discos duros de Bárcenas han vuelto a los juzgados, los prebostes socialistas fracasaron en su intento de seguir mandando, etcétera. Así que habría que ver.

En fin, que puede que lo que dice el CIS ya no valga... y que lo que valga sea la descripción que hizo el ciudadano Albert Rivera de las relaciones entre el PP y el PSOE, a las que llamó "de guerra fría". EEUU y la URSS dieron ese nombre a un periodo de décadas de mutua desconfianza en el que se armaron por si les atacaba el otro... décadas que, al final, fueron de despilfarro de esfuerzo y dinero porque ninguno de los dos se adelantó bastante y tomó la decisión que se temía de ellos.

Y puede que en España esté pasando ahora algo parecido: ni PP ni PSOE se fían del otro, aunque la situación de enfrentamiento es insostenible por mucho tiempo. Igual Ciudadanos tiene algo que hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio