Mohamed Azbdenaziz, líder del Polisario

Por Jesús Cabaleiro

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, falleció el 31 de mayo a la edad de 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. El fallecimiento fue anunciado por el canal de televisión del Frente Polisario, RASD TV.

Según la página web marroquí Le360.ma, el líder saharaui pidió a sus médicos mantenerlo “en estado inconsciente” para contrarrestar el dolor causado por la penosa enfermedad de la que se trató en Argelia. Los miembros de la familia de Abdelaziz habían permitido a sus médicos mantenerlo bajo respiración artificial en caso de un deterioro de su estado. Además del cáncer de pulmón, sufría problemas gástricos y respiratorios graves.

Tras el fallecimiento del líder del Frente Polisario, la televisión RASD TV informó que la presidencia será asumida de manera interina por Jatri Aduh del Consejo Nacional, el Parlamento saharaui, por un período máximo de 40 días, periodo de luto nacional. Su sucesor será elegido en un congreso que se celebrará al término de este periodo.

Mohamed Abdelazizz, según algunas fuentes, nació en la ciudad marroquí de Marraquech, cuando aún era Protectorado francés, mientras otras citan su lugar de nacimiento en la saharaui Smara en 1948. Hay que recordar el carácter nómada de los saharauis que se movían entonces de un lugar a otro. Su propio padre, enrolado en el ejército marroquí tras la independencia, defendió la anexión del Sáhara por Marruecos y parte de su familia vive en Marraquech. Abdelaziz, quien estudió Medicina, era francófono y al contrario que la mayoría de los saharauis no hablaba español.

El pasado mes de noviembre fue reelegido con alguna sorpresa, por decimosegunda vez, como secretario general del Frente Polisario, cuando algunas voces apuntaban su sustitución.

Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, Frente Polisario.

Tras la muerte del histórico El-Ouali Mustapha Sayed, ‘Luali’, se convirtió el 9 de junio de 1976 en secretario general del Frente Polisario, reemplazando a Mahfud Ali Beiba y ya en 1982, fue elegido presidente de la RASD, hoy reconocida por 84 países. Hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana, país éste último que se retiró del territorio en 1979 y hoy reconoce a la RASD.

En 1985 fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que es miembro permanente. A finales de 1989 participó en las negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, que desembocó en un alto el fuego en la zona el 6 de septiembre de 1991.

Visitante asiduo de España, la última fue el pasado noviembre de 2015 coincidiendo con la 40 Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), coincidiendo con el cuarenta aniversario de los llamados Acuerdos tripartitos de Madrid. Ese mismo mes fue reelegido secretario general del Frente Polisario.

El 27 de febrero de 2016, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la proclamación de la RASD, Abdelaziz tuvo una de sus últimas intervenciones y denunció la represión marroquí en “territorio ocupado”.

Casado y padre de siete hijos, su última aparición pública fue el pasado 4 de marzo con motivo de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al territorio saharaui controlado por la RASD, en Bir Lehlu y a los campamentos de Tinduf en Argelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones

EDITORIAL / Decíamos ayer...

Acogida sí, guerra no