EDITORIAL / Voteu

Cataluña celebra hoy unas elecciones autonómicas que serán interpretadas como plebiscitarias de su independencia, aunque plebiscito y autonómico forman un oximorón. Pero eso no importa, porque en política pesa más lo que las cosas parecen que lo que las cosas son; por eso ninguna candidatura ha detallado su programa.

Así las cosas, siete millones de catalanes creerán responder hoy una pregunta que no se les puede hacer sólo a ellos, porque el devenir de toda España es problema de todos los españoles... como Asturias no es sólo asunto de los asturianos (lo que saben los mineros, que viven de la solidaridad de otros territorios, por decir).

Pero hasta los pueblos más cultos son susceptibles de ser engañados por los charlatanes; les pasó a los alemanes hace años con Adolf Hitler y les pasa ahora a los catalanes con Artur Mas... aunque ambos personajes no son comparables, ni sus coyunturas tampoco.

El caso es que la pulsión independentista existe en Cataluña desde hace décadas y puede que no sea inútil medir su fortaleza; si eso pasa hoy, las elecciones habrán sido útiles. Así que conviene animar a los catalanes a votar... O sea que 'voteu', como se dice allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio