El cable pelado

Por Álvaro Vega

Mientras media España política está imputada, gran parte de la otra media parece no darse por aludida y no deja de pisar el cable pelado.

El riesgo de esta acción no es otro que el recibir un calambrazo, cuya intensidad puede ser de mil pares de narices.

Publica 'ABC Córdoba' que el Ayuntamiento de la ciudad ha convocado una plaza a la que le falta incluir al final una disposición que diga: Esta plaza debe adjudicarse al arquitecto Pedro García del Barrio.

Vaya por delante mi consideración hacia quien fue gerente de Urbanismo en Córdoba, que es parte perjudicada en esta jugada.

Los requisitos son tan sui géneris que sólo una persona parece que puede cumplir los requisitos que se demandan, lo que deja bastante bloqueado el camino a otros profesionales que pudieran tener interés en la plaza.

Si no fuera porque afecta a los principios de capacidad y mérito, elementos primordiales de la igualdad entre las personas, el premiar en el proceso “especialmente el conocimiento de las realidades patrimoniales de Córdoba y la ciudad de Valparaíso (Chile)” sonaría a chiste.

Pero no lo es. Es la muestra de que algunos no han recibido el mensaje de que hacer las cosas de compadreo no es admisible y que quien la haga debe pagarlo.

En este caso se presenta la enjundia de que el contrato podría haberse adjudicado de manera directa por su cuantía, aunque se ha pretendido, al menos así lo parece a priori, vestir de unos visos de juego limpio que no tiene.

Haría bien la clase política en tentarse las ropas para no caer en el despecho del castigo que supone la persecución judicial de sus desmanes y despreciar el grave perjuicio que causan al sistema democrático con desmanes formales como este, que pueden terminar en los juzgados.

Sepan que siempre habrá alguien que esté dispuesto a jugar el papel que le corresponde en el sistema democrático, que algunos se empeñan en empañar con sus desaires, y poner en papel, físico o digital, como hoy ha hecho 'ABC Córdoba', sus pisadas en el cable.

Y aunque este llevase sólo la tensión de la imprudencia a la hora de convocar la adjudicación, lo que les da una descarga eléctrica liviana, mañana puede estar cargado de alta tensión y costarle algo más que unas cosquillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio