Jaque al líder laborista Coburn

Por Jesús Cabaleira

La diputada Angela Eagle, de 55 años, presentó el lunes 11 de julio un jaque al líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ya que pondrá en marcha el proceso para intentar relevarlo del cargo. Eagle fue campeona de ajedrez británico sub18, cuando tenía 15 años en 1976, habiendo también ganado torneos en Lancashire y es una entusiasta del juego que aprendió de su padre.

Pero el ajedrez no se queda solo ahí. Eagle tiene el apoyo de 51 diputados entre los que se encuentra Stephen Kinnock, (hijo del exlíder laborista, de 1983 a 1992, galés Neil Kinnock) que está casado con la exprimera ministra socialdemócrata danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Ambos, Eagle y Kinnock suelen jugar partidas de ajedrez mientras analizan la situación de su partido. “Ella es superior” afirma Stephen, recordando que él jugaba en el equipo escolar. “Estar en la oposición es muy, muy frustrante. Ella puede ser la próxima líder. Es hora de que el Partido Laborista tenga una mujer como líder”, sostiene Kinnock, llamado ‘el príncipe rojo’, y que fue elegido parlamentario en el ‘safe seats’ (escaños que los partidos, según los sondeos, consideran asegurados antes de las elecciones).

Angela Eagle nació en Bridlington en Yorkshire, estudió Filosofía, Políticas y Económicas en Oxford. Diputada desde 1992, fue secretaria de estado y ministra en los gobiernos de Tony Blair entre 2001 y 2002 y Gordon Brown entre 2007 y 2010.

Lesbiana, fue la segunda diputada británica de la historia en declararlo abiertamente. Su pareja, María Exall, es ingeniera. Fue la primera diputada con una hermana gemela en la Cámara desde 1997, María, también laborista y portavoz de Defensa, en la Cámara de los Comunes.

Los hechos se han precipitado tras el referéndum del Brexit y la votación parlamentaria por la que Corbyn fue censurado por el 80 % de los diputados laboristas –172 contra 40– en una moción no vinculante para su dimisión. El líder laborista asegura contar con el respaldo de los sindicatos y militantes frente al ‘golpe’ parlamentario. Se ha mostrado dispuesto a medirse a Angela Eagle en unas elecciones abiertas a los militantes laboristas. El líder sindical de Unite, Len McCluskey, ha salido en defensa de Corbyn en un encuentro celebrado en Durham.

Jeremy Corbyn –al que sus partidarios llaman Jez—fue elegido líder laborista hace diez meses, en septiembre de 2015, tras la dimisión de Ed Miliband y con el respaldo de casi el 60 % de los militantes con un ideario claramente de izquierdas, contestado por las viejas élites del partido. Eagle también compitió en las primarias por el número dos del partido y quedó cuarta por lo que ahora intentará de nuevo un asalto al liderazgo laborista.

Se apoya en el respaldo de los 250.000 militantes que votaron por él hace nueve meses, el 59,5% de los votos. Actualmente el censo laborista supera el medio millón de militantes y los críticos a Corbyn denuncian que se han afiliado 100.000 en las últimas semanas.

En política exterior, Eagle se ha mostrado a favor de los bombardeos en Irak y Siria, al contrario que Corbyn, quien, por otra parte, es un firme partidario de la causa saharaui.

En todo caso, Eagle ya ha hecho su jaque a Corbyn, habrá que esperar para conocer si la amenaza es real y se convierte en mate o es necesario seguir jugando alguna partida más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana