EDITORIAL / Hacia el 20D (I)

Un general será candidato por Podemos en las elecciones generales de diciembre y no es un militar cualquiera; es nada más y nada menos que quien fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; es decir, un general de los que ha tenido el mayor poder unipersonal de España. Y esto significa dos cosas: que al Ejército de este país no lo conoce ni la madre que lo parió y que igual no es tan descabellado pensar que el Régimen de 1978 está finiquitado, como sostienen los nuevos partidos.

Muchos españoles ni siquiera sabrán qué es eso del Estado Mayor de la Defensa y baste con decir que es la jefatura máxima del Ejército (dentro del Cuerpo, claro; en democracia la máxima autoridad es el ministro de Defensa, que puede ser un civil... y ahora mismo lo es). En dos palabras: el JEMAD es el militar que más manda; y tiene por debajo la JUJEM (Junta de Jefes del Estado Mayor, que es un órgano de varios entorchados) y por encima al Secretario y al Ministro... Ése es el señor que va con Podemos, ni más ni menos.

De modo que el partido morado ya no es marginal, lo que pondrá muy contentos a sus votantes y sus simpatizantes, pero puede que moleste a sus miembros y sus cargos públicos... por no salir de Asturias, habrá que ver qué piensan Somos Oviedo o Xixón Sí Puede de compartir cartel con un ex-JEMAD.

Ayer mismo, el partido de Pablo Iglesias vetó al líder de Equo como candidato en Euskadi y presentó al militar en Aragón... Todo indica que la batalla del 20D va a ser cruenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana