¿Conversa Washington en secreto con Estado Islámico?

Por Eugenio García Gascón

A la ambigua posición de Estados Unidos con respecto al Frente al Nusra (Al Qaeda en Siria), que según los mismos rebeldes aliados de Estados Unidos está recibiendo suministros de armas de Estados Unidos, directa o indirectamente, se ha sumado esta semana una información curiosa recogida por un diario turco.

El diario 'Yeni Safak' es de orientación conservadora e islamista, está muy próximo al partido del presidente Recep Tayyip Erdogán, cuyas posiciones defiende, y tiene una circulación de alrededor de 100.000 ejemplares.

El miércoles este diario publicó una noticia citando fuentes de los “servicios de inteligencia turcos”, según la cual representantes de Estados Unidos y del Estado Islámico han mantenido conversaciones secretas en al menos dos ocasiones en los últimos meses.

Según los servicios de inteligencia de Ankara, las reuniones tuvieron lugar en Irak, en la ciudad de Mosul, que está en poder del califato desde junio de 2014. La primera de ellas se celebró el 7 de diciembre y la segunda el 3 de febrero. Los servicios de inteligencia turcos no descartan que haya habido más encuentros entre las dos partes y dicen que Estados Unidos obró con la mayor discreción posible para que nadie se enterara de las reuniones.

El diario señala además que, según los servicios de inteligencia turcos, en los encuentros participó, en representación del Estado Islámico, Abu Ahmed al Alwani, un militar del ejército de Saddam Hussein que posteriormente se ha afiliado al Estado Islámico.

Abu Ahmed al Alwani, cuyo nombre auténtico es Walid Yassem al Alwani, fue dado por muerto en 2014 aunque su fallecimiento nunca se confirmó. La información del diario sugiere que Al Alwani sigue con vida.

De ser cierta la noticia, y no hay motivos para dudar de que así sea, se sucitan un sinfín de cuestiones molestas. Sobre todo cabe preguntarse de qué tienen que hablar los Estados Unidos con el Estado Islámico.

Pero también suscita un interrogante derivado del momento de estos encuentros, el primero de los cuales se produjo apenas unas semanas después de que Rusia enviara a Siria una fuerza militar que se alió con el ejército de Damasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana