EDITORIAL / Encuestas

España comienza hoy una semana que será definitiva para el asunto de si deben repetirse o no las elecciones del pasado mes de diciembre, una vez que los partidos han sido incapaces de pactar un gobierno (hasta ahora... aunque todavía quedan unos días). Y ello implica que los medios estarán ultimando sus encuestas, cada una de las cuales beneficiará a su opción política preferida y dirá que repetir las elecciones le va a beneficiar.

La experiencia enseña, sin embargo, que ir otra vez a las urnas beneficiará principalmente a la abstención, aunque es seguro que habrá ajustes: una parte de la izquierda premiará el esfuerzo negociador del PSOE; ciertos votos de Ciudadanos volverán al Partido Popular, una vez que se ha visto que la derecha no es automáticamente el destinatario final; Rajoy tendrá difícil repetir como candidato; etcétera.

Así es que habrá que leer las encuestas con cuidado y no dejarse manipular por ellas. Parece cada día más claro que habrá nuevos comicios, pero habrá que esforzarse para que el resultado sea el que quieran los españoles y no el que quieran los medios.

Hoy empieza una semana que va a ser muy importante en ese sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana