EDITORIAL / Pijos

Un artículo del escritor Javier Cercas pone el dedo en la llaga: habla de la izquierda pija y describe a una gente que mucha gente conoce; niñatos criados en familias de la izquierda de la Transición que hablan de los valores de esa gente, pero se comportan como los que entonces se llamaban 'bibís'... esas gentes de izquierda que se dan "un homenaje" con una botella de vino de cincuenta euros.

O esa gente que come "carne a la piedra" pagando doscientos euros y luego deja diez euros en un gin-tonic "comme il faut".

Dice Cercas que su libro doctrinal no es 'El Capital', de Carl Marx, sino 'El Príncipe', de Nicolás Maquiavelo; y puede que su antecedente histórico sea 'la gauche divine'... a la que se le puso nombre en Francia aunque existió en toda Europa: se la veía mucho en los cafés 'marrón', pero nunca en una manifestación.

En algo parecido a eso amenaza con convertirse la gente de Podemos, que quieren parecer ortodoxos cuando su posición es más heterodoxa que cualquier otra cosa.

Y así conecta este editorial con la actualidad política de España, de la que muchos de sus lectores culpan al socialista Pedro Sánchez cuando es fruto de las maniobras del podemista Pablo Iglesias y el popular Mariano Rajoy. Las encuestas dicen que su actitud les beneficia electoralmente, pero habrá que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana