Podemización de Foro o forización de Podemos

Por Rafael Velasco

Si uno lee, en estos días, a José María Pérez, otrora candidato a la Alcaldía de Xixon, todo parece indicar que Xixon si Puede, y a la par Podemos, en nuestra ciudad ha renunciado a su proyecto propio, para ser, como dichas formaciones criticaban antes de otras, una muleta de la Alcaldesa Moriyon. Pero si uno escucha al señor Marin, quien también fuera candidato a la alcaldía de este villa marinera, todo apunta que es el señor Suárez del Fueyo el Alcalde en la sombra y la esta convirtiendo en la Venezuela del norte de España. No parece razonable que ambas cosas a la vez puedan ser posibles, y  o alguien se equivoca o, lo que sería peor, alguien miente, y como diría el Presidente Zapatero “…este pueblo no se merece a dirigentes políticos que le mienta…”.

Si uno vive, y pasea, por la ciudad de Xixon, desde 2011 hasta acá, podrá observar, si es mínimamente objetivo, que los/as foristas, pese a su evidente pensamiento conservador y su raíz ideológica de derechas, no han convertido esta ciudad en un pueblo de la España Franquista, como alguien podía esperar leyendo al señor Pérez, añorante de aquella arcadia feliz del Xixon de Tini y Paz, que yo pese haber nacido en 1968 no conocí. Más bien, uno tiene la sensación, que Foro, ha optado, una vez superados los despropósitos iniciales del señor Rubiera, por un gobierno de perfil bajo, buscando minimizar el conflicto y para ello se ha apoyado en muchas de las estructuras y costumbres clientelares heredadas del arecismo político. Resulta palmario que muchos/as que fueron brazos ejecutores, disciplinados/as y fieles, de las grandiosidades del PRI gijones, han sabido adaptarse perfectamente, sobre todo en empresas municipales y fundaciones y patronatos, a los vientos casquistas, al igual que lo hicieron, en su día, sus propios jefes cuando acogieron gozosos aquel despropósito llamado Metrotren.

No haz falta ser muy perspicaz para ver como Foro ha continuado las políticas de precarización laboral a través de los mal llamados planes de empleo, cogiendo los libros que ya vienen desde el famoso Plan Piles, y cometiendo error tras error, que se viene pagando sentencia tras sentencia que condenan al Ayuntamiento por fraude de ley. La alcaldesa de Xixon ha continuado, por poner otro ejemplo, la poca laica costumbre de bendecir las aguas en San Pedro, con el párroco correspondiente, no desentonando mucho de lo que ya hiciera Paz Fernández Felgueroso. Han continuado también el camino de la privatización de obras públicas y parte de los servicios públicos, y así nos va, con calles sin arreglar, con pavimentos deteriorados e incluso con apagones de luz en ciertas horas y ciertos barrios. La señora Moriyon logró hasta reconciliarse con el señor Taibo y la Semana Negra, algo que parecía imposible, si uno no conociera el oportunismo de ciertos personajes que tan bien vivieron en, eso si, su arcadia feliz anterior al 2011.

El PSOE tiene la molesta costumbre de entender que el si puede pactar con la derecha, llámese PP o Ciudadanos, y de criminalizar a los/as demás si se les ocurre decirle buenos días a un señor/a del Somio del alma que no sea Javier Fernández. Es evidente que ni el PSOE ni el PP le ha gustado la aparición de PODEMOS, ni que Xixon si Puede hubiera llegado al pleno municipal. Pero bien podían ponerse de acuerdo en su argumentarlo antipodemita, para no confundir aún más a la que gente que cuando ve tanta contradicción puede llegar a pensar que lo que les fastidia es que el viejo bipartidismo, donde tan cómodos vivían, repartiéndose Oviedo y Xixon, entre ambas formaciones, se ha ido, pero para no volver.

En esa línea de acuerdos del PSOE con la derecha, PP incluido, fue muy educativa la coincidencia de todos esos partidos, y por desgracia también con Ciudadanos e IU, en el rechazo a la primera propuesta de XSP en relación a la reducción de emolumentos de nuestros/as ediles. Después de aquella coincidencia que alguien se niegue a reconocer que existe algo que se nombra y reconoce como “casta política” parece poco plausible. Pero la coincidencia en votaciones, tanto las de orden simbólico, como la de los toros, entre la derecha forista y el PP, con la abstención, a lo Pilatos, del PSOE, como en otras importantes, y como no en múltiples secundarias, han sido bastante más de que las que nos cuentan, y ahí están las actas y los videos de plenos municipales para demostrarlo.

Esta legislatura viene siendo muy animosa, y en gran parte ello se debe al peso de los/as 6 concejales de Xixon si Puede, y eso ni malo ni bueno sino una realidad. Pero si uno observa el desarrollo de la vida municipal puede ver como XSP también ha votado con el PSOE el rechazo a los presupuestos municipales foristas, que ha dejado a la ciudad sin ellos, o la incorporación a la Red de Ayuntamientos por la Republica, propuesta hecha por IU, o como el PSOE se quedo solo, no consiguiendo convencer a su aliado histórico IU, para rechazar el nuevo proyecto de PGOU.En resumen, que la vida municipal se ha enriquecido, se ha llenado de nuevas gamas de colores y visiones, y se ha ido dotando de una geometría variable, que, a mi juicio, a quien más beneficia es a la inmensa mayoría de la ciudadanía gijonesa, que teniendo que padecer las consecuencia de esa crisis global y a la política de recortes, por suerte no padece los rodillos de las mayorías absolutas de pasado.

Evidentemente, ello no oculta una contradicción evidente entre un equipo de gobierno , que no gobierna con eficacia y coherencia, y un pleno municipal, donde se aprueban múltiples iniciativas que quedan en nada porque la Alcaldesa no cree en ellas. Y, en ese ámbito, quizás XSP no ha sido capaz de perfilar una estrategia más definida de oposición a las políticas más conservadoras y neoliberales de Foro, que le permitiese capitanear el descontento con la inacción del gobierno forista como la contumaz incapacidad del PSOE para asumir que esta ciudad ya no es su cortijo. Esto esa en su debe, que esta aún a tiempo de corregir.

Por suerte, en medio de este debate, ha fructificado una nueva alianza llamada Unidos Podemos, que curiosamente suma 8 concejales en Xixon, y que de seguir sumando voluntades en meses próximos podría dar un giro mayor a la realidad política gijonesa y casi seguro ganar unas elecciones municipales dentro de tres años, para dolor de los señores Pérez y Marin, y a la par de la señora Moriyon.

En el debate político también estará en un plazo corto, y dependiendo de lo que pase el 26-J, una posible moción de censura en Xixon. Pero se equivocarán todas las fuerzas que pueden configurar una mayoría alternativa a Foro si piensan que eso se arregla enrocándose en las posiciones que impidieron el acuerdo en Junio de 2015. Si el PSOE quiere que esa moción fructifique, debe entender que no se puede exigir el voto a un candidato perdedor como José María Pérez, y que la propuesta política a llevar a cabo no puede ser volver a gestionar y decidir como en tiempo de Areces y Felgueroso. Y si XSP e IU quieren seguir siendo la voz de los/as de abajo en las instituciones, recogiendo el imperativo político que ha venido con Unidos Podemos, deberán entender que su principal obligación y tarea es consolidar su alianza propia y si llegan acuerdos con otras fuerzas, incluido el PSOE, lo sea bajo premisas de ruptura con modelos caciquiles y clientelares, dando protagonismo absoluto a la participación ciudadana, y diseñando políticas, a todos los niveles, que rompan con la mentalidad y los condicionantes del modelo neoliberal de los últimos decenios. Sino dentro de 3 años algunos/as podíamos decir para ciertos viajes no hacían falta alforjas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio