EDITORIAL / Lo que hay

Aburre darle vueltas al tema, pero la gente no habla de otra cosa: ¿seguirá gobernando Rajoy? Y la respuesta es fácil para cualquiera que haya estado en política un cuarto de hora (que no es el caso de la mayoría de los españoles, que se criaron en una dictadura); lo que vaya a pasar con el cínico futbolero depende de lo que pase en las elecciones gallegas y vascas... Todo lo demás es filfa.

La investidura del presidente será rechazada hoy en el Congreso de los Diputados, porque el PNV quiere seguir mandando en Vitoria, pero, si después del día 26 necesita los votos del PP vasco para hacerlo, no tendrá otro remedio que permitir que Rajoy siga en La Moncloa... sobre todo si Núñez Feijóo gana cómodamente en Galicia (que lo hará, aunque nadie sabe con qué margen).

Así las cosas, hay tres opciones (que no se resolverán hasta el día 27, quiera la gente lo que quiera):

–Rajoy es elegido presidente por mayoría absoluta, con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV y Nueva Canarias (cuyo apoyo habrá que comprar, como compró Esperanza Aguirre las abstenciones del 'Tamayazo').

–Mariano sale adelante con la abstención de algunas derechas, en cuyo caso le espera una legislatura complicada y muchos de sus ministros deberán despedirse del cargo (el primero, Cristóbal Montoro).

–Pedro Sánchez se traga el sapo del primer desaire de Pablo Iglesias y negocia el acuerdo de nacionalistas, contra la opinión de muchos de sus barones pero con el apoyo de votantes y militantes. En cuyo caso el problema de los resquemores será de Izquierda Unida.

Así están las cosas a estas horas... todo lo demás es escenificación electoral para el público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio