En la muerte de Marc Riboud

Por Francisco Pastoriza

Nacido en Lyon en 1923, el pasado 30 de agosto falleció, a los 93 años, el fotógrafo Marc Riboud.

Riboud llegó al fotoperiodismo después de haber participado en la Resistencia francesa contra la invasión nazi entre 1943 y 1945. Había estudiado la carrera de ingeniería, que ejerció durante algún tiempo y su afición a la fotorafía había comenzado cuando sus padres le regalaron una cámara cuando tenía 15 años.

En 1952 abandonó su dedicación a la ingeniería y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente para varios medios. Ese mismo año ingresó en la Agencia Magnum de la mano de sus fundadores Robert Capa y Cartier-Bresson, y llegó a ejercer durante algunos años la presidencia de la Agencia.

Marc Riboud fue uno de los primeros fotógrafos europeos que visitó la China de Mao (en 1957), a donde volvió acompañado del escritor K. S. Karol para realizar una famosa serie de reportajes. Siguió la evolución de este país desde antes de la Revolución Cultural hasta el actual auge económico. Con estas fotos publicó The Three Banners of China en 1966 y Visions of China en 1981. En 1960 visitó la Unión Soviética para hacer un reportaje fotográfico que se publicó en varias revistas internacionales.

Una de sus fotografías más conocidas, un icono del fotoperiodismo del siglo XX, es la de una muchacha ofreciendo una flor a un soldado, tomada en 1967 durante una manifestación en Washington contra la Guerra de Vietnam, aunque la más importante desde el punto de vista informativo haya sido la de Ho Chi Minh que publicó la revista Look cuando todo el mundo pensaba que el líder vietnamita había muerto.

En África, Marc Riboud documentó en imágenes los movimientos independentistas del siglo XX. Publicó su obra en revistas como Life, Paris Match, Stern y National Geographic. Sus fotos de la Guerra de Vietnam están recogidas en The Face of North Vietnam (1970).
Uno de sus trabajos más valorados desde el punto de vista artístico fue una serie de fotografías en color de escenas y personajes de Irlanda, tomadas en la década de 1970.

Se pueden ver aquí 'Premiers declics' en Lyon: los diez primeros años de Marc Riboud

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio