EDITORIAL / Aula de las Metáforas

La librera asturiana Concha Quirós recibe hoy un premio que la acredita como sustento de la poesía a través de la Cervantes de Oviedo, un establecimiento fundado hace casi un siglo por su padre y que ella ha situado en primera línea del sector en España. Este extremo ha sido reconocido por la asociación de escritores Aula de las Metáforas, de cuyo jurado han formado parte el poeta Fernando Beltrán; el músico y escritor Luis Eduardo Aute; los escritores Miguel Munárriz y Manuel García Rubio y el profesor Leopoldo Sánchez Torre.

El acta reconoce a Concha, por unanimidad, "su larga trayectoria y su incesante labor cultural al frente de una librería fundada en Oviedo por su padre, Alfredo Quirós, en septiembre de 1921, así como su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y de la labor de los escritores, y en concreto de la poesía y los poetas".

No es fácil resumir en dos palabras la trayectoria de Concha Quirós, cuya figura es tan grande para la Asturias del ramo que es muy difícil de explicar. Más allá de su labor como librera (que es comercial, claro; pero va mucho más allá que eso), es –sin quererlo– un agente cultural de primera línea para este principado, en el que ejerce como una de las decanas de su gremio en todo el país.

Y eso que a ella le gusta verse apenas como una natural de Pillarno que está radicada en Oviedo. Hoy la premian en Grado y con ella estará su familia personal y profesional... Y también este medio, que la admira por encima de muchas otras personas de más potochón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana