Los equipos ajedrezados

Por JESÚS CABALEIRO

Aunque parezca que no hay mucha relación entre el ajedrez y el fútbol, sí existe una fina ilación entre ambas actividades, una de ellas es que ciertos equipos son conocidos como 'Ajedrezados' por contar su camiseta con cuadros, en general, negros y blancos. De los denominados así hay dos clubes, uno en Europa y otro en América y una selección nacional.

El más conocido en Europa es el Boavista de Oporto, Os Axadrezados (Los ajedrezados). La historia de la adopción de la camiseta se remonta a los tiempos románticos del fútbol. El club se fundó en 1903 gracias a los técnicos ingleses de la fábrica Graham del barrio de Boavista y lucía camiseta negra, entonces se llamaba ‘The Boavista Footballers’ y ya en 1910 fue enteramente portugués ya que los ingleses no querían jugar en domingo y dejan el club que pasa a su actual denominación, Boavista Futebol Clube.

En 1933 es cuando adopta la camiseta ajedrezada por la que es conocido, el debú con dicha elástica no pudo ser más afortunado ya que ganaron al Benfica por 4-0. La camiseta ajedrezada fue adoptada gracias a su entonces presidente, Artur de Oliveira Valença (1897-1978), fundador en 1921 del diario deportivo ‘Sporting’ –que tuvo un recorrido de 32 años-, asi como escritor, diseñador de moda y empresario. También ideó la Volta ciclista a Portugal.

Además de su intensa actividad deportiva, fue encerrado por la PIDE y luchó por la democracia en contra de la dictadura salazarista siendo uno de los fundadores del Partido Socialista Portugués. Oliveira Valença hoy da nombre a una calle relativamente cercana al estadio del Boavista, club del que fue presidente dos años de 1933 a 1935.

En lo deportivo, el Boavista, junto con el Os Belenenses, es el único y último equipo que ha conseguido romper el triunvirato Oporto, Benfica y Sporting de Portugal, al conseguir un título de la liga portuguesa en la temporada 2000-2001. Cuenta además con cinco Copas (1975, 1976, 1979, 1992 y 1997). También fue semifinalista de la Copa UEFA, 2002-03 eliminado por el escocés Celtic que luego perdió la final en Sevilla ante el Oporto, el gran equipo de la ciudad. Por cierto, el club ajedrezado tiene entre sus 16 modalidades deportivas, cómo no, un club de ajedrez.

Cuenta con más de cien mil seguidores en la red social Facebook, en concreto, 102.844 a día de hoy. Cuenta actualmente con 24.000 socios y sus seguidores son conocidos como panteras negras, As panteras, mascota cuya escultura figura en la entrada del estadio Bessa, inaugurado en 1972 y reformado en profundidad con motivo de la Eurocopa de Portugal de 2004, con capacidad para casi 30.000 espectadores.

En 2012 contaba con graves problemas económicos con 65 millones de euros de deudas, ya que descendió diferentes categorías por un escándalo futbolístico en 2008 y no regresó a Primera División hasta 2014, tras anularse la sentencia del Consejo de Justicia de la Federación Portuguesa de Fútbol. Estuvo seis años alejado de la élite del fútbol portugués.

En América, el colombiano Boyacá Chicó FC es conocido como ‘Ajedrezados’; con sede en la ciudad de Tunja, municipio por cierto conocido por ser el más seguro de todo el país y que está hermanado con Sevilla y Cádiz –a raíz de la denominada ruta Mutis-. El club se inició en 2001 aunque se fundó en 2002 y juega en la Primera colombiana o Liga Águila. ‘La mancha ajedrezada’ es el grupo seguidor de los ajedrezados.

Es el único equipo de Colombia que ha sido campeón de las tres categorías principales del fútbol colombiano, la Primera A, B y C. Su precedente era el Chicó FC, tercer equipo de Bogotá, del barrio El Chicó en el distrito de Chapinero, pero se trasladó a Tanja por motivos económicos y sociales en 2005 aunque ya lucía previamente la camiseta ajedrezada. Además es el primer equipo colombiano en convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

El escudo es un castillo y un balón de fútbol, en homenaje al Museo del Chicó en Bogotá. Sobre el marco se ubica una estrella, la cual cita el título obtenido por el Boyacá Chicó en el torneo Apertura 2008 y que le permitió jugar la Copa Libertadores de 2009 donde fue eliminado en la fase de grupos. Su estadio ‘La Independencia’ debió ser ampliado para albergar este tipo de partidos y cuenta con un aforo de 25.000 espectadores. Sus seguidores en Facebook apenas alcanzan los 7.900 y los de su seguidores, La Mancha ajedrezada, rozan el millar.

La única selección nacional con camiseta ajedrezada es la de Croacia. El escudo es conocido como sahovnica, ‘tablero de ajedrez’. El origen, al parecer, se centra en las partidas de ajedrez entre el rey croata Stjepan Drzislav que reinó de 969-997, en el siglo X, y un veneciano, que en algunas versiones es un simple carcelero, y en otras era el dux Pietro II que reinó de 991 a 1009. El rey ganó la libertad tras derrotar al veneciano en tres partidas. Por este motivo adoptó el tablero de ajedrez como escudo de armas y de ahí pasó a ser escudo del país, emblema que aparece por primera vez en 1495 y adoptado oficialmente en 1848.

No hay que olvidar que el ajedrez era muy popular en la antigua Yugoslavia, de hecho Tito (1892-1980) fue un gran aficionado y coleccionista de tableros y piezas de ajedrez que le suministraban desde las embajadas yugoslavas además de los regalos de los distintos dirigentes extranjeros al mandatario cuando visitaban Belgrado.

También habría que citar las piezas Dubrovnik, localidad hoy croata, donde en 1950 se jugaron las IX Olimpiadas de ajedrez y donde nacieron esos trebejos. No tienen evocaciones monárquicas o religiosas, ni detalles ornamentales, son resistentes, las torres están coronadas por anillos así como los alfiles están coronados con una bolita de un color opuesto al suyo, algo que normalmente no sucede con el rey y la reina. Bobby Fischer (1943-2008) declaró de estas piezas que era “el mejor juego que he jugado nunca, es maravilloso”.

Por cierto, que el damero con cuadrículas rojas y blancas de Croacia, en vez de negras y blancas, son colores que se remontan al histórico ajedrez de Lewis y hay que recordar que en los inicios de la revolución soviética, y con un fuerte simbolismo, se jugaba con tablero y figuras rojas contra blancas, en alusión a los dos bandos que se enfrentaban, rojos comunistas contra blancos zaristas. Cuando tomaron el poder los bolcheviques una de sus medidas fue popularizar el juego, acuñándose el lema, ‘Llevemos el ajedrez a los trabajadores’. Lenin y Stalin fueron grandes aficionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana