EDITORIAL / Población

Dice una institución asturiana de análisis que esta tierra tendrá en cinco años menos de un millón de habitantes. Y el dato no debería extrañar porque la comunidad lleva décadas con un problema demográfico, al que nunca hizo ningún caso. Duele decir que, cuando lo supo, sólo le importaba tener buenas prejubilaciones para los mineros; pero duele más saber –como ahora– que esos retiros anticipados se han quedado mayormente en los chigres.

Así es que Asturias tendrá que enfrentarse sin recursos a la caída de población. Máxime ahora, cuando los jóvenes se van de aquí por la crisis. Es verdad que hay otras regiones a las que les pasa lo mismo, pero también lo es que en ellas gobierna la derecha por mayoría muy abultada y que sus poblaciones no exigen una respuesta gubernamental contra ese problema, tal es el caso de Galicia o Castilla y León. Y aquí sí, en cambio.

Aquí, de hecho, se entiende que trece hospitales son insuficientes para un millón de habitantes, cuando en el Sur de Madrid hay un centro para una población similar (y curiosamente se llama Severo Ochoa, como nuestro gran médico)... claro que en Leganés, Getafe, Parla, etcétera la mayoría de la gente es joven y aquí no.

El mismo estudio de marras dice que en la región uno de cada cuatro residentes tiene más de 65 años y que en los últimos tiempos se han marchado cinco mil jóvenes. Así es que nuestro futuro pasa por ser otra vez una tierra de emigrantes, como sucedió dos veces en el último siglo y medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio