EDITORIAL / Enredamos

Podemos ha decidido presentar la candidatura de Emilio León para la Presidencia de Asturias en el pleno que el Parlamento Autonómico celebra en pocos días (pleno de investidura, se llama; porque de ella debe salir el nuevo jefe del Poder Ejecutivo regional). Y, conocidos los antecedentes de sus estructuras en los principales ayuntamientos, casi apetece empezar a denominar a la formación 'Enredamos', ya que poder ya se ha visto que pueden...

En Gijón, bloquearon el acceso del PSOE al bastón de mando; en Oviedo perdieron la oportunidad de gobernar la ciudad. Y en Asturias quieren jugar ahora al aprendiz de brujo; de modo que en la Junta habrá las siguientes opciones, de acuerdo con la ley electoral de Asturias:

–Se presentarán, al menos, las candidaturas del socialista Javier Fernández y el podemista Emilio León, que los diputados podrán a favor o abstenerse (en el principado no se puede votar en contra).

–Saldrá elegido presidente en la primera sesión el candidato que consiga mayoría absoluta (23 diputados); lo que conseguiría el PSOE si le vota el PP –lo que es difícil, porque también quiere presentar candidato– o Podemos si le votan Izquierda Unida, el Partido Popular y cualquier otro grupo.

–Si en primera sesión no hay mayoría absoluta se celebra una segunda sesión en la que basta con conseguir mayoría simple, lo que garantizan a Javier Fernández sus catorce diputados. Han de pasar un mínimo de 48 horas entre una y otra sesiones.

De manera que Asturias tendrá nuevo presidente de hoy en días; lo que no sabe es quién será, ya que, aunque ganó las elecciones el PSOE, Podemos todavía puede enredar, lo que no deja de ser una anomalía en España, ya que ambos partidos votan juntos en casi todas partes menos aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio