EDITORIAL / ¿Podrá Podemos?

El proyecto político de Pablo Iglesias puede hacerse con mucho poder en Asturias, tras el 24M. Porque las marcas de Podemos condicionan a estas horas muchas alcaldías: es probable que se haga con la capital; negocia Gijón; tiene en su mano Langreo (epicentro de la cuenca minera del Nalón); y hasta podría influir en la elección del Gobierno Autonómico.

De modo que Podemos es aquí una formación política de Primera División, en detrimento de Izquierda Unida, que (aunque salvó los muebles el 24M) quedó como invitada de piedra en las conversaciones para la constitución de los Poderes locales, donde es mejor que esté pero no resulta relevante en todos los casos, aunque su hegemonía es total en las Cuencas.

En Asturias, habrá batalla por el Ejecutivo Autonómico entre dos Fernández: Javier ganó por mayoría simple, pero Mercedes trabaja para lograr una mayoría absoluta (para eso espera el apoyo de Foro, a quien ha ofrecido sus concejales en Gijón). Todo indica que Podemos gobernará Oviedo y expulsará al PP tras cinco mayorías absolutas y que puede hacerse con la segunda ciudad si el PSOE impide que siga Carmen Moriyón.

De manera que Podemos tiene al alcance de la mano muchos poderes de Asturias, aunque con el concurso, la decisión y el 'sudoku' electoral de muchas fuerzas distintas; así que habrá que ver si le salen todas bien, o si alguna le ayuda a impedir la llegada a La Moncloa de Pablo Iglesias... el tiempo dirá; y faltan sólo unos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana