GRECIA (II) / Datos oficiales

Por Joaquín del Río

Todo indica que el 'no' a seguir bajo la disciplina de la 'Troika' europea ha ganado en el referéndum de Grecia, de acuerdo con los datos que apunta el escrutinio y que difunde el Gobierno de Atenas. El recuento avanza a toda velocidad y roza ya el 25 por ciento.

'No' es la opción que defendía el partido Syriza –equivalente allí del español Podemos– y rechaza continuar con la austeridad que lleva años imponiendo la Unión Europea, a través de la llamada 'Troika': una terna formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (curiosamente, presidido ahora por Mario Draghi, el economista que falseó las cuentas de Grecia para que ésta ingresara en el euro).

La austeridad de la UE impone sacrificios enormes a la población para devolver a los bancos (del Norte del continente; alemanes, especialmente) el dinero con el que se pagó el endeudamiento del país bajo la dirección del PASOK y Nueva Democracia (los equivalentes en Grecia de los españoles PSOE y PP), que financiaron la construcción de uno de los mayores Ejércitos del Mundo y acabaron jubilando a la cúpula militar para conjurar las amenazas de Golpe de Estado.

PASOK y Nueva Democracia también gastaron dinero público a manos llenas, para comprar apoyo electoral a base de empleos y pensiones. Pero la situación llegó a un punto insostenible y el electorado optó por Alexis Tsipras para que intentara resolver la situación. Este presidente fue quien convocó el referéndum (defendiendo el 'no') y tendría que dimitir si lo pierde, que es lo que quiere la derecha que manda en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio