El futuro empieza mañana

Por En Cierta Medida

Según Albert Camus, el siglo XVII fue el siglo de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología, y el siglo XX... el siglo del miedo. Pues no. El siglo XXI será el siglo de las series televisivas. Y digo esto porque hoy me he levantado optimista. Ayer habría dicho que el siglo XXI será el siglo de las peleas a pedradas y del momento en que las cucarachas heredarán la tierra. El siglo de la barbarie ultraliberal.  El siglo de los chiflados fundamentalistas que asesinan personas y destruyen delicadas ruinas. El siglo en el que los ricos no solo reconocerán que hay lucha de clases, sino que no ocultarán que la suya ha ganado por goleada. Pero no. El siglo XXI será el siglo de 'The Wire', de 'Breaking Bad', de 'True Detective', de 'Mad Men', de 'Los Simpson'. El siglo de una ficción televisiva vital y apasionada que, como Zorba el griego, bailará el sirtaki audiovisual de una forma tan arrebatadora que las demás ficciones tendrán que aprender a bailar o conformarse con ser unos espectadores embobados.

Como hoy me siento optimista creo que, como diría Lawrence de Arabia, los mejores no vendrán al mundo televisivo por dinero, sino por la posibilidad de trabajar en 'Juego de tronos', 'The Americans', 'Bates Motel' o 'Vikingos'. Ésa será la grandeza de la ficción televisiva en este siglo: los mejores querrán trabajar en una serie no por la pasta, sino por ganar títulos. Por hacer historia. Por escalar puestos en la estadística del arte. Por pura física recreativa. Por imperativo biológico. Por ver el miedo en el rostro de los que siempre han negado el pan y la sal al arte de hacer buena televisión.

Mañana no seré tan optimista y volveré a mirar de reojo a las cucarachas y a temer que los seres humanos terminemos matándonos a pedradas. Pero el mañana, como decía Brigitte Bardot, solo es un cuento para estropear el presente. Venga, ¿qué serie vemos hoy?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana