EDITORIAL / Nuevos actores

El pleno de investidura del nuevo Gobierno Asturiano ha puesto de manifiesto que en la Junta General hay nuevos intérpretes de la política que obligarán a retratarse a veteranos de siempre. Javier Fernández aún no es presidente porque Izquierda Unida no ha querido mojarse a su favor y ello permitió a Foro enfrentarle con Mercedes Cherines. Lo que Podemos utilizó para enfrentar la soberbia de la izquierda con sus propias contradicciones.

De modo que si el lunes socialistas e IU no quieren que gobierne la derecha deberán apoyar al ingeniero mierense; si no, Ciudadanos puede hacer presidenta a la abogada. Porque en el nuevo Parlamento Autonómico hay que mojarse para que las cosas sean como uno quiere; no basta con proclamarlo (como se hizo siempre), sino que además hay que actuar, ya que hay nuevos actores en la Cámara.

En el fondo, lo único que pasa es que se está quitando la máscara de los políticos de siempre y hasta ahora el resultado es terrible en Asturias, donde ni el PSOE tiene un intrigador que esté a la altura (a Jesús Gutiérrez la nueva política le queda muy grande) ni Podemos tiene interlocutor con fuerza suficiente para mantener los compromisos. Y en Izquierda Unida no vale seguir jugando a ser aprendices de brujo... Lo que esté pasando enfrente no interesa a este medio.

Aunque es evidente que el Partido Popular pudo pillar ayer a Javier Fernández a contrapié y conseguir la Presidencia de la región si le hubiera apoyado Ciudadanos, lo que debe ser una lección de humildad para los socialistas y llevar a estos a asegurarse la ayuda de algún diputado de la izquierda fuera de su propio partido... voto que vendrá de IU y que ésta querrá que se le compense adecuadamente, claro; o de Ciudadanos, que saldrá más barato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio