Editorial / Periodismo del bueno

Varios medios de comunicación del mundo están difundiendo la llamada 'lista Falciani', una relación de evasores fiscales en la que figuran casi tres mil españoles, entre otros. El tema era conocido, pero los nombres no. Y entre ellos figura algún asturiano, como el piloto Fernando Alonso, y muchos personajes conocidos: el banquero Emilio Botín; los cantantes Tina Turner o David Bowie; la modelo Elle McPherson; los pilotos Sandro Briattore, Heiki Kovalainne o Michael Schumacher; los reyes Abdalá II y Mohammed VI...

Y el tema apesta, pero leerlo es una gloria, porque es resultado del trabajo del Consorcio de Periodistas de Investigación, de donde se deduce que la información aún puede hacer frente a la dictadura del discurso del Pensamiento Único.

Esta doctrina pone el ejercicio del Poder en manos de cuellos encorbatados, por muy ignorantes que sean, mientras el buen Periodismo parte de la base de que la gente de a pie tiene derecho a estar bien informada y recibir información de forma independiente.

Este medio sabe como el que más que la cosa es difícil de hacer y que nadie quiere independencia entre los profesionales. Pero la aventura es tan apasionante que es difícil desengancharse de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana