FACUA pide al Gobierno que intervenga petroleras

Por Luis Ordóñez

FACUA, Consumidores en Acción, reclama al Gobierno de España que intervenga el sector de las petroleras y fije periódicamente los precios máximos que pueden cobrarse por los carburantes en las estaciones de servicio, ante la nueva multa de Competencia a las principales operadoras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras: Repsol (20 millones de euros), Cepsa (10  millones), Disa (1,3 millones de euros), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros), por pactar precios. La sanción se emite por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información efectuados entre las empresas.

FACUA insiste en que la regulación de precios por parte del Ejecutivo es la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector.

La asociación recuerda que a finales de los años 90, el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios, con el falaz argumento de que ello incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles.

FACUA exige al Ejecutivo que actúe de una vez en beneficio de los consumidores y frene las prácticas de un sector que se niega a competir para obtener márgenes de beneficio abusivos.

La asociación critica la pasividad ante la injustificada carestía de los carburantes que han mostrado los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP. La solución no es aplicar pequeñas multas como la que acaba de trascender, advierte, sino asumir que la liberalización del sector ha tenido justo el efecto contrario al anunciado, como ha venido denunciando FACUA desde antes de puesta en marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana