¿Mujer sumisa?

Por Jorge de Quintes

Debo comenzar haciendo dos confesiones. Yo sí he leído las tres entregas de las '50 sombras de Grey'. Aparte de su calidad literaria, que para eso ya están los críticos, no entendí las razones del éxito de esta novela. El otro día en una tertulia con amigas me dijeron que seguramente si no comprendía por qué les había gustado tanto a las mujeres, sobre todo a determinados grupos de edad, era precisamente porque yo era un hombre.

Ahora el debate sobre la obra ha vuelto a un punto álgido por el estreno de la película. Esa no la he visto, así que me abstengo de emitir opiniones. Traigo este tema a la tribuna por otras connotaciones que he leído y me llaman la atención. Un debate gira en torno a la sumisión de la mujer que trasciende del papel de Anastasia y también, ¿por qué no?, a otra polémica más preocupante sobre los malos tratos. Y hablo desde un desconocimiento bastante grande sobre las prácticas sexuales BSM.

Hay, claro, opiniones para todos los gustos y colores. Desde los que defienden la profunda libertad de elegir cualquier opción en las preferencias más íntimas, hasta los que piensan que esto es un poco denigrante después de tantos años de lucha para tratar de equiparar a los dos sexos. Están los que consideran que el éxito de esta novela significa un paso atrás y los que manifiestan que es el avance definitivo en la consolidación de los derechos femeninos.

En los periódicos tenemos la suerte de trabajar con mucha gente joven (como en todas las categorías de empleo actualmente los empresarios prefieren a los principiantes a los que hay que pagar menos jornal). Yo detecto un cambio en las preferencias de la mujer. Ya no están tan volcadas en conseguir un elevado estatus profesional y muchas se inclinan más por tener pareja, crear una familia y algunas dedicarse al marido. En Latinoamérica el fenómeno es más pronunciado, pero con españolas  en la mitad de la veintena también pasa. Algo está cambiando o, al menos, esa es la percepción que yo tengo.

Sobre las '50 sombras de Grey' ¿qué quieren que les diga? Para esto, yo prefiero a Corín Tellado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio