EDITORIAL / Cataluña le viene bien al PP

Mariano Rajoy tiene ya el encargo de formar gobierno en España por parte del rey Felipe. Y sólo podrá hacerlo si tiene el apoyo de todas las derechas del país y la abstención de una parte de la izquierda (en la primera votación; en la segunda, basta con que se produzca una cosa o la otra). Y en ese sentido le beneficia el 'crescendo' soberanista de Cataluña.

De donde se puede deducir que el catalanismo independentista beneficia al PP: ya le pasó a José María Aznar, que dijo "hablar catalán en la intimidad" en la declaración más cínica que hizo nunca un dirigente de España, para tener el apoyo de Jordi Pujol en su investidura; y le puede ocurrir ahora a Mariano Rajoy, que gracias a Carles Puigdemont puede tener menos opositores en España.

Porque el 'Parlament' ha iniciado el proceso de desconexión con España cuando aún no está claro el Gobierno de ésta. Así es que cualquier partido puede justificar el cambio de discurso ante su militancia y sus votantes por la necesidad de hacer frente al soberanismo catalán. Y en esas circunstancias Rajoy puede acabar siendo presidente.

Pero si no es así, el tema será bienvenido en el PP. Porque habrá nuevas elecciones y en ellas barrerá Rajoy... al fin y al cabo, se sabe desde siempre que ningún deseo de cambio supera tres exámenes, o como se dice en España "a la tercera va la vencida" para seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio