EDITORIAL / Los Premios 2016

Está Asturias boquiabierta por la presencia ya en su territorio de los premiados 2016 de la Fundación Príncipe/esa de Asturias, que recibirán su galardón en pocas horas. Y no es para menos: Nuria Espert, James Nachtwey, Mary Beard, Hugh Herr, Richard Ford, Javier Gómez Noya, Aldeas Infantiles y la ONU defensora del ecologismo... ¡Casi nada!

Desde hace décadas, la región reúne lo más interesante del saber universal y no siempre es capaz de transmitirle a sus paisanos la importancia de cada uno de los visitantes. Hasta el punto de que mucha gente piensa que los visitantes vienen a Oviedo por lo que es ésta, en lugar de entender que la capital asturiana es importante por quienes la visitan.

En otoño, claro. Sin los Premios, Oviedo no sería otra cosa que una ciudad de provincias; como sin esta simbólica ciudad del franquismo, la de la Fundación no sería más que una bienintencionada iniciativa... y las dos sin trascendencia. Los Premios son importantes porque aplauden lo mejor en una capital famosa por lo peor. Hasta el punto de que, treinta años después, hay gente que sigue sin comprender lo que pasa en el Campoamor.

... Cada año, lo que asegura un reguero de sabiduría que no siempre es posible deglutir. Ya están en Asturias Nuria Espert, James Nachtwey, Mary Beard, Hugh Herr, Richard Ford, Javier Gómez Noya, Aldeas Infantiles y la ONU defensora del ecologismo... ¡Ojalá la región sepa exprimirlos a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio