EDITORIAL / ETA

La organización terrorista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco Y Libertad) acaba de cumplir cinco años sin atentar, aunque conserva una veintena de miembros y un centenar largo de armas... apenas la décima parte de lo que fue en su mejor momento. Y esta efeméride merece ser celebrada en España, cuya sociedad estuvo años acongojada por estos bárbaros.

El Periodismo sabe bien lo que fueron aquellos tiempos; no en vano, tres de las víctimas de ETA fueron informadores y el número de amenazados del gremio se cuenta por centenas... incluido 'Astures', que estuvo en el punto de mira de los abertzales y de sus pistoleros.

Seguramente, toda España se felicita del lugar donde está cinco años después de que ETA se echara atrás... toda España menos algunos dirigentes del PP, que vivían mejor contra el terror. Estos paisanos no lo saben, pero quien acabó con los terroristas fue Patxi López, el socialista que gobernó el País Vasco por primera vez lejos del nacionalismo en un siglo largo.

Para los españoles bienpensantes, no conviene recordar este extremo; pero el Periodismo informa de lo que hay y carece de toda capacidad para elegir qué es lo que debe haber... Al menos es lo que hace el Periodismo que no está dirigido por Juan Luis Cebrián o por Pedro J. Ramírez, que sin duda echarán de menos a ETA porque de ella vivieron mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana