281 Alegrías

Por Joaquín del Río

El desempleo registrado ha descendido en Asturias en 281 personas en el mes de noviembre, lo que supone 281 alegrías pero es un fracaso en lo colectivo. Cualquier dato del paro siempre tiene dos lecturas: la individual y la colectiva.

Sólo en el Principado hay 98.056 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y en España la cifra llega hasta 4.512.116 desempleados, cifra que supone el mejor dato registrado en el undécimo mes del año de toda la serie histórica, que comienza en 1996.

Así que la historia no está como para tirar cohetes...
  

El paro bajó en Asturias respecto al mes anterior en todos los sectores a excepción de la agricultura, donde subió en 72 personas, hasta 1.717 desempleados. El sector donde más bajó el desempleo fue la industria, en 120 personas, hasta 9.447 parados, seguido de la construcción, con 114 desempleados menos, hasta 12.055. Además, el para registrado se redujo en 72 personas en el sector servicios, hasta 66.090, y en 47 en ecolectivo sin empleo anterior, hasta 8.747 personas.

Así que la lectura individual es positiva para mucha gente, pero la visión colectiva es un desastre. Porque los datos del desempleo son una catástrofe para el país, pero siempre es posible hacer alguna lectura que beneficie a los gobernantes, así que no está todo perdido para la propaganda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana