Fotoperiodistas

Por Joaquín del Río

Miro la conocida foto de Manuel López sobre Antonio Tejero en el Congreso el 23F y se me llena la cabeza de fotoperiodistas... he tenido tantos a mi lado en mi carrera que no sabría con quién quedarme: Juan Carlos Tuero, Eloy Alonso, Paco García, Ramón González, Juan Carlos Olloqui, Fidel Raso, Daniel Glukmann, los hermanos Pujol, Chema Moya, Javier Bauluz, Bernabé Cordón...

Así que decido dedicar esta columna de 'plumilla' a mis fotógrafos, que hoy están de luto por la muerte de un compañero. Y ello porque agradezco sobremanera la ayuda de estos colegas de la cámara a mi propio desarrollo profesional.

Desconozco si la diatriba sigue vigente, pero hubo un tiempo (de aprendizaje, para mí) en que mis fotógrafos discutían sobre las bondades de las marcas Canon y Nikon. Y creo que ambas fueron superadas comercialmente por Sony.

No deja de ser una metáfora de la profesión: yo empecé en esto cuando se llamaba Periodismo y sobrevivo ahora haciendo lo que llaman Comunicación, que no deja de ser un intento de acercar el trabajo de los redactores al de los publicistas.

Pero puede que sea el signo de los tiempos; y por eso quiero recordar a mis gentes de la cámara que hubo un tiempo mejor. Así que yo no dudo de que pueda volver...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana