Algunos diplodocus

Por Joaquín del Río

Al menos dos diplodocus se aprestan a librar una batalla por la cabeza de lista de Izquierda Unida en Gijón, donde se esperan las candidaturas de Francisco Javier García Valledor, de Aurelio Martín y una tercera cercana al exportavoz municipal Jorge Espina. Más a su izquierda se ha configurado en torno a Podemos una lista dominada por la Corriente Sindical de Izquierdas y aún aparecerá alguna más (como ésa inspirada por la Fundición Príncipe de Astucias).

Valledor y Martín han sido de todo en IU –desde diputados hasta consejeros en gobiernos de Álvarez Areces– y ambos son especialistas en intrigas políticas con gentes del 'aparato', así que tienen pocas posibilidades de configurarse como líderes de la izquierda ciudadana heredera del 15M; por usar la terminología al uso, son la casta de la casta, más allá de que el patrimonio de ambos resultaría insultante para sus votantes.

Ayer mismo, una encuesta de Metroscopia (la empresa demoscópica más prestigiosa de España, aunque la oficial es el CIS) confirmaba el desplome del Partido Popular, cuyas perspectivas electorales caen por detrás del PSOE y de Podemos, así que se entiende que Dolores de Cospedal lance el mensaje de la 'grossen koalitionen' como única forma de sostener al PP en el Gobierno.

La duda es si a los socialistas les interesará más acercarse a los populares o a las filas de Pablo Iglesias, con quienes gobernarían seguro en Asturias, Avilés y Gijón. Pero será difícil que se entiendan la FSA y una candidatura inspirada por CSI, así que habrá que esperar a ver si se concreta otra opción.


Los seis meses que faltan para mayo serán apasionantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana