EDITORIAL / Contaminación

¿Ha decidido alguien que la polución preocupa hoy a los ciudadanos más que hace un tiempo? O es casualidad que Madrid y Oviedo hayan recortado en los últimos días... Pues no, lo que pasa es que han cambiado los políticos que dirigen ambas ciudades, para lo que conviene saber que la calidad del aire está controlada por los Gobiernos Autonómicos. Así es que:

–Mientras el PP gobernaba Madrid desde la Comunidad y el Ayuntamiento, es impensable que Ignacio González o Esperanza Aguirre difundieran unos valores que perjudicarían a Ana Botella o Alberto Ruiz Gallardón; es más probable que sus equipos colaboraran para arreglar el problema evitando que éste saliera a la luz... Pero eso ya no es así: una denuncia de Cristina Cifuentes pone en aprietos a Manuela Carmena, que salió elegida a la cabeza de una lista de Podemos.

–Cuando el Partido Popular gobernaba Oviedo, una advertencia del Principado (tanto con el PSOE al frente como con Foro) sería desatendida rotundamente en el Ayuntamiento... Pero eso ya no es así: un aviso de Javier Fernández cala en Wenceslao López, ya que ambos son socialistas y ambos mandan con un ojo puesto en Podemos, así que una mano de pintura verde les viene como anillo al dedo a los dos.

Todo ello sin negar que los actuales concejales próximos a Podemos son más sensibles a estos temas que los del PP (no se olvide que Aznar está a sueldo de una agencia internacional cuyo cometido es negar el cambio climático y que Rajoy tiene "un primo" que no cree en estas cosas).

En realidad, la norma que aconseja reducir el tráfico cuando hay contaminación es de la Unión Europea y prevé que los valores fijados se superen hasta 36 días al año (lo que hacen 14 de los 15 postes que hay en Asturias para medirlos, así que igual es más burocrática que práctica), de modo que conviene no asustarse por estas cosas...

Sin dejar de cumplir la ley, igual hay que relativizarla. Porque –estando en campaña electoral– se sabe que pronto se oirá a alguien decir que el PP contamina menos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio