LECTURAS SOSEGADAS ¿A qué partido votarán los indecisos?

Por Fernando Yécora

La principal función de un partido en campaña electoral es convencer a los votantes de que su opción es la mejor que se presenta. Hay muchas personas que ya tienen decidido su voto de antemano y la campaña electoral no les afecta, pero existen otras que no lo tienen decidido y que la campaña puede jugar un factor fundamental. Sin embargo, hay indecisos que tienen mayor o menor predisposición a votar por un partido en concreto, así que la campaña se vuelve menos decisiva para éstos, si bien todavía influye a individuos que estén dudando entre uno u otro partido. A continuación mostraré que partido (entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) tiene mayor probabilidad de ganarse el voto de los indecisos. Para ello, me basaré en el barómetro de julio de 2015 del CIS, ya que el de octubre todavía no está disponible el fichero de datos a nivel individual.

Vemos desde hace dos años que el porcentaje de indecisos ronda el 20 por ciento. Esto supone una gran cantidad de votantes y pueden decidir quién gana las elecciones el 20 de diciembre. En total, y respecto al censo, representan unos 7 millones de personas. No obstante, como hacíamos en el artículo anterior, de estos indecisos hemos de “restar” los que sientan simpatía por algún partido, ya que muy probablemente acabarán votando por ese partido.

Como vemos, algo más de la mitad de los indecisos no sienten simpatía por ningún partido, y este porcentaje no cambia entre julio y octubre, pero vemos como los porcentajes respecto a los partidos sí que han cambiado, aunque sea poco. El PSOE y el PP han ganado algo de simpatía entre los indecisos, siendo los socialistas el partido con más simpatía. Ciudadanos es el tercero, mientras que Podemos ha perdido simpatía entre los indecisos. Por lo tanto, hay una gran posibilidad de que estos indecisos voten por el partido al que sienten más simpatía. Veamos ahora a qué partido es más probable que voten los indecisos sin simpatía por ningún partido.

Muchos de estos indecisos indican que “nunca” votarían a alguno de los cuatro partidos. Vemos un cambio entre julio y octubre, y es que ahora Podemos es el partido que menor voto conseguiría de los indecisos, mientras que el PP ha logrado que, si en julio era un 51,7% los indecisos que nunca le votarían, este porcentaje baje hasta el 43,1 por ciento.

Ciudadanos también ha conseguido disminuir el porcentaje en esa opción (del 40,6% al 35,6%). Por el contrario, el PSOE ha subido en la misma opción en 5 puntos, aunque a pesar de eso sigue siendo el partido con más posibilidades de lograr la mayor parte del voto de los indecisos. En el anterior artículo dije que Ciudadanos podría conseguir un voto similar entre los indecisos que el PSOE porque estos son más centristas que el resto.

Como se puede observar, los indecisos son más centristas que los que tienen el voto decidido, además de que no se saben ubicar en mayor medida que estos, lo que probablemente les cueste más decantarse por un partido en concreto. Teniendo en cuenta que los individuos centristas se pueden basar más en el candidato o en la gestión que en la ideología, el PSOE tiene más posibilidades de obtener el voto de los indecisos (candidato y probabilidad de voto). Ciudadanos también tendría posibilidades de convencer a estos votantes, ya que su líder cuenta con más aprobación que el resto (según otras encuestas). El PP sería el tercer partido preferido por los indecisos, ya que gran parte de ellos no se ubican ideológicamente y estos votantes suelen votar al partido que está en el gobierno, si bien esta tendencia se está rompiendo (De la Calle, Martínez & Orriols, 2010). El partido que  tiene menos posibilidades de obtener el voto indeciso es Podemos.
¿Cuántos votantes están indecisos?
Vemos desde hace dos años que el porcentaje de indecisos ronda el 20%. Esto supone una gran cantidad de votantes y pueden decidir quién gana las elecciones el 20 de diciembre. No obstante, de estos indecisos hemos de “restar” los que sientan simpatía por algún partido, ya que muy probablemente acabarán votando por ese partido.

Como podemos observar, algunos indecisos también sienten simpatía por algún partido, con lo que lo más probable es que finalmente voten por esta opción. Sin embargo, vemos como más de la mitad de los indecisos no sienten simpatía por ningún partido (o no saben). Esto quiere decir que tenemos que buscar otra variable para saber a qué partido acabarán votando el 20 de diciembre. Para ello, utilizaremos la variable de probabilidad de votar por un partido entre los indecisos que no tienen simpatía por ninguno de ellos.

Obviamente, los indecisos que no tienen simpatía por ningún partido indican que tienen pocas probabilidades de votar a uno en concreto, aunque muchos se encuentran dubitativos y se colocan en la posición ‘5’. Visto el gráfico, los partidos que tienen más posibilidades de obtener el voto de los verdaderamente indecisos (aproximadamente un 10% del electorado) son el PSOE y Ciudadanos. El PSOE tiene la ventaja de que es el partido que tiene menor porcentaje en la respuesta “nunca le votaría”, mientras que también es el que obtiene el mayor porcentaje en el ‘5’. Por el contrario, PP y Podemos son los que lo tienen más difícil para conseguir el voto de este electorado.

En definitiva, los indecisos son una quinta parte del electorado, aunque si descontamos a los que sienten simpatía por algún partido representan solo el 10%. Sin embargo, este porcentaje sigue siendo muy importante, ya que sobre el censo son unos 3,5 millones de electores. En principio, el PSOE es el partido que mejor lo tiene para ganar el voto de los indecisos, aunque teniendo en cuenta el barómetro de octubre, en el cual Ciudadanos subía en porcentaje de voto, también este partido se vería en condiciones de ganar a este grupo de electores. Esto se explica porque casi la mitad de los indecisos sin simpatía por ningún partido se sitúan en el ‘5’ en la escala ideológica (47,7% en el barómetro de julio 2015), mientras que para el resto del electorado esta posición representa el 20%, con lo que situarse en el centro ideológico te da más posibilidades de obtener el voto de los indecisos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana