EDITORIAL / FICX

Dice Nacho Carballo que teme "contra FICX, una caza de brujas"... que fue lo que le llevó a él adonde está. Porque a este hombre y los suyos les puso al frente del Festival de Cine de Gijón una operación sectaria indecente de la derecha contra José Luis Cienfuegos, que fue el paisano que se inventó el evento.

FICX es una de las convocatorias con más personalidad de la Cultura Asturiana y nació del esfuerzo de los sucesivos equipos de Cienfuegos, pero a éste lo quitó de enmedio el indecente Carlos Rubiera, defensor de una concepción de la cultura asturiana más aldeana que la de su universal y odiado cineasta.

Tras ello, 'el hombre de negro' acabó encabezando el certamen cinematográfico de Sevilla, que dispone de mucho más dinero y es ahora el peor enemigo del Festival Internacional gijonés... al que le roba (incluso) algunos estrenos de éxito, como el conocido documental 'ReMine' –que narra la última huelga de los mineros asturianos y leoneses.

Cienfuegos salvó el FICX de ser cerrado y Carballo lo heredó en la cresta de la ola, así es que sus aportaciones no son comparables... y los gijoneses no las recordarán de igual manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana