La referencia del Islam feminista

Por Jesús Cabaleiro

La escritora marroquí Fátima Mernissi (Fez, 1940) falleció este lunes 30 de noviembre en Rabat a la edad de 74 años. Era un referente en el mundo árabe por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas y una profunda conocedora del Corán. Historiadora, ensayista, doctora en sociología, era profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat.

La escritora murió en una clínica tras sufrir una enfermedad en los últimos tres años pero que no ha afectado a su actividad científica ni intelectual, que mantuvo vigente estudiando las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe.

“Fátima Mernissi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica”, lamentó la socióloga marroquí Sumaya Naaman Guesus.

Junto a su amplia actividad como escritora y ensayista, organizó varios foros y encuentros académicos sobre los derechos de la mujer en las sociedades islámicas. No se casó nunca. La revista ‘Arabian Business’ la citaba en el puesto 81 entre las cuatro mujeres marroquíes que figuraban en su lista de 100 mujeres árabes más poderosas del mundo, publicada el pasado 1 de marzo de 2015. En 2014 en la misma lista figuraba en el puesto 42. Mernissi figuraba también en el Top 100 de militantes más influyentes del mundo, elaborado por el diario británico ‘The Guardian’ con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2011.

Fátima Mernissi, quien vivió en un harén y pertenecía a una familia acomodada, estudió un posgrado en París aunque sólo hablaba árabe hasta los 20 años. Publicó su primer libro ‘Sexo, ideología e Islam’ en 1975, que fue seguido por varias obras como ‘Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?’, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1990, delicioso cuento popular marroquí en clave feminista.

En ‘El harén político: el profeta y las mujeres’ (1987) –publicado en España en 1999 y otra edición en 2002 por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo– Mernissi analizó toda la tradición transmitida con posterioridad a Mahoma con relación a la mujer. Afirmaba que el profeta Mahoma había sido feminista y que no fue él sino otros hombres, quienes empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase.

También citar ‘Marruecos a través de sus mujeres’ editado en 1990 por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo y reeditado en el año 2000; ‘Las Sultanas olvidadas’ (1990), publicado en español en 1996 por Aleph editores, reeditado en 2004 y ‘Un libro para la paz’ editado por Intermón/Oxfam en 2004.

Además, destaca su libro ‘Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén’, publicado en español en 1996 por Aleph editores y reeditado en 2013 en una edición de bolsillo y que es su única obra narrativa donde recoge una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, por lo que tiene unas referencias autobiográficas. Ha sido traducida a 23 idiomas.

Otras obras suyas son: ‘El miedo a la modernidad: islam y democracia’, publicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo en 2007, obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; ‘El amor en el Islam’ (Aguilar, 2008) y ‘La mujer en la otra orilla’ (Flor del viento, 2014).

La socióloga feminista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 que lo compartió con la escritora estadounidense Susan Sontang y el premio Erasmus 2004. La Fundación Princesa de Asturias citó que la escritora recogió el galardón de las Letras por “abordar cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas”.

Era asidua visitante de España. En septiembre de 2003 antes de viajar a Oviedo al Príncipe de Asturias visitó Barcelona, donde, invitada por el Ayuntamiento, leyó el pregón de las Fiestas de la Mercè, que tituló ‘El cowboy o Simbad. ¿Quién vencerá en la globalización?’, en 2006 estuvo en Granada y en 2009 en Santander.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones

Acogida sí, guerra no

EDITORIAL / Decíamos ayer...