EDITORIAL / Encrucijadas

Finaliza el año 2015 con varios problemas sin resolver y con el país haciendo cábalas sobre  opciones políticas: ¿seguirán Mas y Rajoy al frente de Cataluña y España, respectivamente? ¿Habrá que repetir las elecciones autonómicas y/o generales? ¿Podrán el PP y el PSOE consolidar sus liderazgos?...

En Cataluña, el presidente Artur acaba de ganar una victoria importante al lograr empates en las votaciones de la Asamblea de la CUP, de donde resulta que la decisión de si investirlo o no resultará de las deliberaciones del Consejo Político y del Grupo Parlamentario, a cuyos políticos es más fácil convencer que al conjunto de la militancia... al fin y al cabo hay muchas prebendas que repartir.

En España, los barones socialistas han dicho a su secretario general que éste puede pactar con Podemos si esta formación renuncia al referéndum catalanista, lo que será imposible, ya que en la región de la Diada es donde más fuerte es el partido del nuevo Pablo Iglesias... al fin y al cabo, gobierna su capital (Barcelona).

En Asturias, los políticos aupados por la corriente del 15M intentan dar marcha atrás a su enmienda de totalidad a los Presupuestos Regionales, ya que su voluntad no es impedir el debate, sino cambiar el destino y la cuantía de las partidas; pero su error parlamentario de novato no tiene arreglo fácil.

Así que habrá que ver cómo se resuelven todas las situaciones... a estas horas, lo más probable es que Convergencia consiga seguir mandando en Cataluña, que España tenga que volver a votar y que Asturias quede sin Presupuesto. Pero en política todo es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio