EDITORIAL / Encuestas (y III)

Ya ha analizado 'Astures' dos de los principales aspectos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y le queda el tercero; habló del valor del estudio y de sus resultados y hoy le toca pronunciarse sobre las reacciones que provoca... dando por hecho que las de los políticos no cuentan ('todos ganan' siempre, como en el juego de la pirindola) porque, como dijo Winston Churchill, "no creo ninguna encuesta que no haya manipulado previamente".

Así que las reacciones de peso habrá que buscarlas en otra parte... y tampoco valen los agentes sociales, porque el llamado 'bipartidismo' ('tripartidismo', en Asturias; donde IU forma parte del sistema... ya se ha dicho otras veces) es también 'bisindicalismo' y ello incluye a UGT, a CCOO y a la patronal, que se benefician a partes iguales. Y otras organizaciones tampoco son creíbles (de vecinos, de profesionales...) porque llevan tiempo dejándose querer por los partidos.

De modo que hay que volver la mirada hacia los medios de comunicación, que son lo peor de lo peor, pero de los que se sabe mucho aquí. Y en este aspecto el panorama es desolador, porque nadie habla claro (a diferencia del mundo anglosajón, por ejemplo, donde cada cabecera dice a sus lectores con quién está, porque no engañar se entiende como una parte del contrato social...).

En España es al contrario (y, por tanto, en Asturias): se hace creer que los medios son independientes, aunque no sea verdad. De forma que Foro tiene opciones en Gijón por su control de 'El Comercio', 'Asturias Diario' y 'Mas que Tele', mientras el PP domina Oviedo por su sempiterno control sobre 'La Nueva España'. El PSOE, por su parte, lo fía todo al dominio de RTPA y 'Asturias24'.

Podría hacerlo, pero 'Astures' no va a pedir el voto para nadie... especialmente porque su preferido parece que no tiene opciones; así que sigue este proceso como si lo viera desde afuera.

————————————————————————————————————————————
Tercera entrega de un editorial en tres partes; las anteriores están más abajo en esta web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio