EDITORIAL / Tiempos de incertidumbre

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha sido detenido por la Policía, de la que él mismo era la máxima autoridad; un sacerdote asturiano ha sido despojado de sus hábitos por la autoridad del mismísimo Papa, por su poco ejemplar conducta en el aspecto sexual; un alcalde de derechas se niega a acatar una decisión de la Justicia de su 'cuerda'; los candidatos del SOMA carecen de credibilidad en las Cuencas Mineras asturianas...

Todo indica que muchas de las premisas comúnmente aceptadas por la sociedad están patas arriba ahora; igual que la política que tan ruidosamente se vio señalada el 24M, cuando las elecciones han puesto del revés la política de Asturias, cuya conservadora capital estará gobernada por la izquierda mientras la liberal Gijón tendrá un Ayuntamiento de derechas... salvo que cambie el rumbo de las posiciones anunciadas.

Los dos ayuntamientos se constituyen el 13 de junio –como los del resto de España–, pero el primero lo hará por la mañana y el segundo celebra pleno por la tarde. En Oviedo, la unión de PSOE, Izquierda Unida y Podemos (a través de su marca local Somos) suma mayoría suficiente para impedir la continuidad del popular Agustín Iglesias Caunedo.

En la segunda, en cambio, la marca local de Pablo Iglesias (Xixón Sí Puede) baraja a estas horas tener candidatura propia frente al socialista José María Pérez, que debería renunciar a ser alcalde y votar a su rival Mario Suárez Fueyo para evitar que siguiera siendo alcaldesa la cirujana Carmen Moriyón, del partido de Francisco Álvarez Cascos.

Esta situación es consecuencia de la decisión de Podemos Asturias de convertir los pactos municipales en un asunto de competencia de los círculos locales; pero puede tener un alto coste para las aspiraciones nacionales de la marca magenta, que no repetiría en noviembre el elevado apoyo que el domingo tuvo en la izquierda si permitiera ahora cualquier gobierno de derechas.

De modo que han cobrado más fuerza dos preguntas que ya se hicieron tras los comicios: ¿Quién manda en Podemos? ¿A quién odia más Podemos: a la derecha o a la 'casta'?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio