Hermida 'vs' Queca

Por Joaquín del Río

Leí anoche un interesante artículo que citaba/enfrentaba a dos mitos de mi juventud en el Periodismo: el convencional Jesús Hermida y la alternativa Queca Campillo, maestros de los 'stablishment' oficial y crítico, respectivamente. Y eso que a mi edad ya no sé quién es quién, después de ver crecer sin mérito a hijos de perseguidos por el Franquismo y de ver ninguneadas a meritorias voces de aquel Oficialismo.

Así las cosas, he de decir que crecí con Jesús Ordovás, Ouka Lele y Alberto García Alix, como me formé con Luis de Benito, Ignacio Amestoy o Emilio Romero. Y que leo con la misma fruicción los 'Episodios Nacionales' de Pérez Galdós que 'Las nanas de la cebolla' de Miguel Hernández. O que me interesan por igual los escritos de Leon Trotski que los de Winston Churchill.

Pero sé que esto me convierte en una 'rara avis'. Y recuerdo ahora el día en que murió el general Sáenz de Santamaría, que hizo la guerra del lado de los franquistas y fue un baluarte fundamental de la Democracia contra los descerebrados de ETA. Al día siguiente de morir, tuve una de las mayores satisfacciones de mi vida, cuando un colega me contó que había comido discutiendo por un artículo en el que me despedía con respeto de él.

Y sigo estando donde estaba entonces... hace años ya: quiero para mi país gobernantes listos (vengan de donde vengan); como quiero asturianos listos para mi tierra y gijoneses listos para mi pueblo. Es lo que fueron Hermida y Queca para el Periodismo, aunque estuvieran en dos trincheras distintas. Ni más ni menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio