EDITORIAL / Mil votos

Mil votos de un total de casi 150.000 impidieron al PSOE tener ocho concejales en Gijón en detrimento de Foro, que hubiera obtenido siete el pasado 24M; lo que habría garantizado la Alcaldía para José María Pérez y se la habría quitado a Carmen Moriyón.

Algo debe de estar mal en el sistema electoral español para que éste lea la voluntad popular con trazo tan grueso, pero las reglas del juego son las que son y las vigentes ahora (que son las mismas desde 1984, por cierto) han dejado el primer municipio de Asturias en manos de los llamados 'pactos'.

Y resulta que pactar es el juego de la política más denostado por el electorado, aunque –por alguna razón extraña– se ha convertido ahora en la quintaesencia de la democracia... cuando media España criticó que un pacto entre PP e IU arrebatara Extremadura al PSOE o dejara a ese partido sin Gijón por un pacto entre Foro y el Partido Popular (que apeó de la formación a Pilar Fernández Pardo por ello, hay que recordar).

El caso es que ahora la primera ciudad de Asturias está pendiente de un pacto entre PSOE y Podemos para ser de izquierda, como la capital –donde el acuerdo PSOE+Podemos+IU se da por hecho– y todo apunta a que será imposible en favor de los socialistas, de modo que habrá que ver si se concreta o si inclina la balanza hacia el lado de Mario Suárez Fueyo.

Podemos tiene a su alcance hasta decidir el Gobierno de Asturias, donde Mercedes Cherines plantará a Javier para intentar que haya otro Fernández al frente del Principado... y espera tener en esa batalla el apoyo de Cascos, para lo que le ha ofrecido el apoyo de sus concejales en Gijón.

Pero lo que trae este tema hoy a 'Astures' es que sus redes fueron el foro donde ayer discutieron un votante y un candidato, lo que supone una verdadera revolución para la política (donde las bases nunca tuvieron a su alcance a las cúpulas)... y también una revolución para los medios, cuyos referentes clásicos deberán entender pronto que su Poder morirá con sus lectores, porque hay cabeceras que están emergiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio