Limpieza étnica en 1948

Por Eugenio García Gascón

El historiador israelí Benny Morris, profesor en la Universidad Ben-Gurion de Bersheba, publicó la semana pasada en Haaretz un artículo titulado “Israel no ejecutó una limpieza étnica en 1948”.

Morris adquirió notoriedad con sus trabajos sobre la guerra de 1948 aunque posteriormente se desdijo de sus conclusiones iniciales que dejaban en muy mala posición a los dirigentes judíos.

Desde hace ya bastantes años este historiador ha invertido sus primeras tesis y sostiene que los líderes judíos obraron de la mejor manera posible contra los palestinos.

A Benny Morris le han llovido numerosas críticas a causa de dar marcha atrás aunque también ha sido elogiado por los sectores más sionistas de la sociedad israelí, incluidos los colonos radicales que viven en los territorios ocupados en 1967.

Ayer domingo, otro historiador israelí, Daniel Blatman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, respondió al artículo de Morris en términos muy claros. Le acusa de “traicionar” la historia y le reprocha pasar por encima del llamado Plan Dalet que las autoridades judías, con David Ben Gurion a la cabeza, aprobaron el 10 de marzo de 1948 para expulsar a los palestinos.

La expulsión se llevó a cabo en casi toda Palestina, aunque quedaron varias bolsas de población autóctona en lo que a partir de entonces sería Israel. Blatman acusa a su colega de minimizar las consecuencias de la expulsión y las matanzas que se produjeron, y menciona una declaración del fiscal de Radovan Karadzic que aclara por qué hubo limpieza étnica de musulmanes en Bosnia. Blatman sostiene que la misma declaración es válida para la Palestina de 1948.

Habla el fiscal: “En la limpieza étnica … se actúa de tal manera que en un territorio dado, los miembros de un grupo étnico determinado son eliminados … Hay masacres. No se masacra a todos, pero hay masacres para asustar a la población … Naturalmente a los demás se les echa. Tienen miedo … y, por supuesto, al final esa gente simplemente quiere irse … Se les expulsa, ya sea por su propia iniciativa o se les deporta … A algunas mujeres se las viola y, aún más, a menudo se destruyen los monumentos que marcaron la presencia de una población dada … por ejemplo, se destruyen las iglesias católicas o las mezquitas”.

Blatman sostiene que “eso exactamente es lo que pasó en 1948” en Palestina, de manera que es pertinente hablar de limpieza étnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana