EDITORIAL / Moncloa

Mariano Rajoy ha reconocido que es casi imposible que continúe siendo presidente del Gobierno, salvo que disponga de una segunda oportunidad si se repiten las elecciones. Porque ni Ciudadanos está dispuesto a votarle en la investidura ni hay partidos bastantes dispuestos a abstenerse para permitirle seguir en La Moncloa.

Por primera vez en la democracia, el ganador de los comicios es hoy incapaz de asegurarse una mayoría absoluta a favor (176 papeletas), por lo que el Congreso de los Diputados deberá ir a votaciones en las que ganará quien tenga mayoría simple (más votos que su rival)... y están más cerca de ello el socialista Pedro Sánchez u otro conservador que no sea el gallego.

En las actuales circunstancias, la Cámara baja deberá elegir entre los candidatos del PSOE y el Partido Popular; a éste último no le apoyará nada más que su partido si es Rajoy, lo que suma menos votos de los que tendrá el primero si le apoyan Izquierda Unida y los socios de Podemos, con los que socialistas gobiernan en muchos sitios (Madrid, Valencia, etcétera).

Así que Mariano Rajoy está más lejos de repetir en el Gobierno que Pedro Sánchez de llegar a él, cuando se cumple un mes exacto de las elecciones generales... aunque queda camino por recorrer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio