Cerrar Garoña (de una vez)

Por Juanxo López de Uralde

Ayer supimos de que el Gobierno de Rajoy, actualmente en funciones, ha acelerado sus planes para reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña. Según los documentos a los que tuvimos acceso, el pleno de hoy del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incluye 7 puntos sobre la central nuclear que de aprobarse favorablemente reabren el proceso para su reapertura.  Por supuesto toda esta información, como todo lo que rodea al CSN, es objeto de profundo secretismo, y una falta de transparencia escandalosa. Esta información no se ha hecho pública, y eso que hablamos de un organismo público y de una información de gran trascendencia.

El gobierno del PP dirá que esta decisión es exclusivamente técnica y que compete al CSN, pero no se dejen engañar. Esta es una decisión política. El CSN puede decir que reabrir la central es seguro, o que no lo es, pero finalmente es el gobierno quien debe decidir si se pone en marcha o no. Ya el gobierno de Mariano Rajoy siempre ha insistido en que la mantendrá abierta, ya el 2012 revocó el decreto de su cierre, y desde entonces están buscando la manera de volver a ponerla en marcha. Lo que está en juego en realidad es el objetivo de la industria nuclear de alargar la vida de las centrales de 40 a 60 años. En realidad Garoña es perfectamente prescindible desde el punto de vista energético, como muestra el hecho de que lleva tres años cerrada y nadie la ha echado de menos.

Para garantizar que el PP controlaría las decisiones sobre el futuro nuclear, el gobierno se aseguró la mayoría en el CSN nombrando, de manera completamente irregular, al último consejero en entrar, el Sr Dies Llovera, fuertemente vinculado al PP en Barcelona. De esta manera el desequilibrio de fuerzas queda en 3 consejeros vinculados al PP y 2 al PSOE. Con esta composición, ¿alguien tiene alguna duda de hacia qué lado se decantarán las votaciones?

Una vez más el PP trata de conseguir por otros medios lo que las urnas no le han dado; y es que la mayoría parlamentaria emanada de las urnas el pasado 20 de diciembre está a favor del cierre de esta central. Hace un año todos los partidos de la oposición firmamos un manifiesto con el compromiso de no reabrir nunca la central nuclear de Garoña si llegaramos al gobierno. Hoy esos partidos somos mayoritarios en el Congreso.

Aquí el problema de fondo es la vinculación del oligopolio energético con el poder político. Y es que en lo que puede estar pensando Nuclenor, la empresa propietaria de la central participada al 50% por Endesa e Iberdrola, es en reclamar el lucro cesante en caso de que finalmente la central no llegara a ponerse en marcha pese al visto bueno del CSN. Y es que parece que las decisiones en las cuestiones de política energética de este país no se toman en el ministerio de Industria, sino en otros despachos.

En el país del sol y el viento la apuesta no pueden ser las energías sucias, contaminantes y peligrosas. No lo retrasemos más y cerremos Garoña para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana