El amor y Don Draper

Por En Cierta Medida

¿El amor? ¿Hablamos del amor según los concursantes de 'Gran hermano' o de 'Adán y Eva'? ¿Del concepto de amor que está en la raíz de los debates de 'Sálvame'? Bien, entonces habrá que decir que la inmensa mayoría de las personas que han vivido a lo largo de la historia de la humanidad no se han enamorado nunca. El enamorarse tal y como se entiende en los programas televisivos, el enamorarse según las canciones de Sergio Dalma o las comedias románticas de Hugh Grant, es un invento de ayer por la tarde. Ese amor es un invento de nuestra cultura actual, de una parte solo y desde hace muy poco tiempo.

La serie 'Mad men' acude en nuestra ayuda. En el primer capítulo, Don Draper está medio coqueteando con una chica y le pregunta: “¿Cómo es que no te has casado nunca?”; y ella dice: “Es que todavía no encontré el amor”; y Don Draper replica: “Amor, ¿te refieres a ese sentimiento que hace que te despiertes feliz cada mañana, y que quieras siempre estar con tu pareja y que la vida te parezca maravillosa, y que cada vez que ves a tu amado el cuerpo se te pone como una masa de pan en el horno?”; la mujer asiente con una sonrisa: “Sí, sí, me refiero a eso”; y Don Draper dispara: “Ese amor no existe, ese amor lo inventamos personas como yo para venderos medias”. Acabáramos. El amor al que se refieren los concursantes medio vestidos de 'Gran hermano' y que buscan los concursantes desnudos de 'Adán y Eva' es un invento de la publicidad. La publicidad, los intereses comerciales, han moldeado el yo tal y como lo entendemos en la actualidad.

Muchas cosas que creemos inherentes a la naturaleza humana, propias de la condición humana, universales, una característica tan humana como tener nariz, no solamente son culturales sino que aparecieron hace dos o tres generaciones, es decir, no existieron durante el 99,999% de la historia de la humanidad. La idea de intimidad, la idea de yo, el amor del que se habla constantemente en 'Adán y Eva' es algo de ayer por la tarde, una cosa completamente cultural y casi podríamos decir propia del capitalismo, propia de una sociedad publicitaria. ¿Qué es el amor? Lo que nos venden en las interrupciones publicitarias de 'Adán y Eva'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana