EDITORIAL / Democratizar la idiocia

El crecimiento de las redes sociales ha democratizado la idiocia sobre la base de hacer creer a la gente que hasta la opinión del más tonto tiene algún valor. Ayer mismo, un usuario colgó en Internet una foto trucada en la que se ve una gamba gigante... y la idiocia general creyó que era un documento gráfico, de modo que empezó a redifundirla como si fuera real.

¡Y a ver quién dice ahora a esas personas que son tontas, dado que cayeron en un engaño! Nadie se atreve... y así comienza la espiral que termina por concluir que toda opinión vale lo mismo, cuando no es verdad: unas tienen fundamento y otras no; aunque por esa vía sale enseguida el debate sobre los Arguiñano y otros comidillas.

De manera que no es difícil concluir que el mundo no tiene arreglo; el llamado tiempo del Conocimiento ha terminado siendo el momento de la Ignorancia. Porque hay 'infoxicación', un término con el que los especialistas explican que el exceso de información intoxica. Y porque el ser humano está perdiendo hasta la memoria. ¿Para qué recordar lo que se aprende con lo fácil que es volver a buscarlo?

Contra todo eso quiere combatir 'Astures', que la próxima semana inicia una serie de talleres con los que poner el conocimiento al alcance de la gente... y en condiciones de crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio