ESPECIAL / Tahures

Hay más gente en España que odia a Mariano Rajoy de la que está a su favor; y ha tenido que ser el Rey quien se lo dijera para que se diera por enterado, ante lo que el presidente ha reaccionado con un órdago: si no estáis conmigo, veremos cómo os organizáis contra mí... Y ha renunciado a intentar ser investido para meter presión sobre sus rivales, a los que trata de meter el agua en casa y meter prisa para que no puedan hablar.

Porque la opción del socialista Pedro Sánchez tiene dos dificultades ('handicaps', dicen los finos): necesita el apoyo del PNV, que perdió el poder en Euskadi a manos del presidente del Congreso (Patxi López), y de Podemos, con quien las negociaciones están en embrión. Rajoy hace así una operación de político veterano y pone la presión sobre sus opositores.

El socialista Alfonso Guerra llamó "tahur del Mississippi" a Adolfo Suárez por hacer cosas como ésta en la época de UCD y puede que poca gente lo recuerde (o que poca gente entendiera sus palabras en el momento), pero los españoles saben ahora más de política y no tienen tanto miedo como entonces, de modo que la operación de Rajoy resulta burda.

El gallego se irá de vuelta a casa (en el PP, lo que no estaría de más para poner orden en un partido que es desde hace tiempo un despacho de negocios), salvo que socialistas y podemistas no se entiendan, en cuyo caso se repetirían las elecciones (y ello beneficiaría al de Pontevedra, como sabe todo su equipo). O que la alternativa de izquierda no supere el trámite del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Así que Rajoy renuncia "por ahora", como ha dicho, porque la Cámara alta puede obligar a repetir las elecciones.

Y, mientras, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen en su derredor a los peores enemigos... a ver qué pasa.

Comentarios

  1. Con quien "amagüestó la propuesta Pablo Iglesias ¿Hubo conversaciones previas entre Soraya y Errejón? La propuesta es muy ilustrativa de como entiende la "trasparencia" Podemos. Desde luego, las intenciones de PP y Podemos van en la misma dirección. Intentan salvar a Rajoy de un espectáculo penoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana