EDITORIAL / Asturias central

Intenta el esclerotizado Gobierno de Asturias (en el que hay más burócratas que políticos) relanzar la idea del área metropolitana de la zona central, una idea que es tan vieja como la autonomía y que nunca sedujo a nadie. Hay hoy muchos asturianos demasiado jóvenes para entender lo que leen, pero incluso ellos deben saber dos cosas: la unión de todo el interior en un área metropolitana la puso sobre la mesa por primera vez Arturo Gutiérrez de Terán, que fue consejero en el primer Gobierno de Pedro de Silva; y la fusión nunca salió adelante porque el localismo es, precisamente, uno de los impulsos tribales de esta tierra.

Lo que no pasa en otros sitios: vivan donde vivan, las gentes de Coslada, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas... dicen vivir en Madrid, aunque no hayan visto nunca la Puerta del Sol; y lo mismo pasa en Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, pero aquí no. Si algo caracteriza al asturiano es su impulso reductor (de Ribadesella para allá son cántabros; los de Navia son gallegos y más abajo de Campomanes ya son cazurros) al contrario de cualquier otro pueblo, que siempre es expansionista –como se sabe desde Alejandro Magno o Gengis Kahn–.

En Asturias, la cosa es distinta: la reina Letizia es "de Oviedo" (como los Premios Príncipe –Princesa, ahora– o el piloto Fernando Alonso) igual que son "de Gijón" Jovellanos, Piñole o Arturo Fernández y "de Mieres" el cocinero José Andrés y el cantante Víctor Manuel. Aquí, las pulsiones localistas dan razones para una forma de ser. Así que la fusión de 29 municipios del centro en una unidad urbanística es una quimera que no va a salir adelante...

...Y puede que sea una indecencia desde el punto de vista político, porque Javier Fernández pretende poner a las órdenes de un supra-organismo que nombrará él muchos concejos en los que perdió las elecciones (entre otros, Mieres –donde creció– y Gijón –donde vive–). Su PSOE no gobierna en los ayuntamientos y él pretende hacerlo gracias a su poder político... ¡Vaya por Dios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio