EDITORIAL / Periodismo (III): ¡Extra, extra!

Cuando el poderoso diario madrileño 'El País' –el primer periódico de España y uno de los referentes de Occidente– advierte de su cierre en papel (no de inmediato, pero sí a corto plazo) conviene reflexionar sobre la influencia que el Periodismo ha tenido sobre el mundo de hoy... obviamente, no en el caso de cada persona, pero sí en el sentido de la sociedad.

Suele decirse que la Europa del Norte es más culta que la del Sur (que Alemania, Holanda o el Reino Unido están por encima de España, Italia o Portugal) y ello viene de la Prensa en segunda derivada. La causa original es la religión (el católico no lee la Biblia, es el sacerdote quien se lo hace; así que estas gentes no necesitan aprender a leer), que en el Norte es el Reformismo (llamado Protestantismo en Roma: ellos sí leen las escrituras, así que la gente de a pie debe saber leer, si quiere salvarse). Y de ese antecedente viene la consecuencia: cuando uno sabe leer quiere saber más, mientras cuando no sabe no lo echa de menos. Así es que en el Norte se leen más periódicos que en el Sur, en Europa y en otros sitios.

El caso es que el Periodismo es un invento de la elite europea que se hizo popular en EEUU. Y allí entraron en el lenguaje popular muchas expresiones: "Extra, extra", dice este editorial recordando a los voceros que publicitaban segundas ediciones; como el del lunes recordaba "¡Que paren las máquinas!", haciendo referencia a los años en que el papel debía incluir todas las noticias; o el de ayer indicaba "Perro no come perro", en alusión a la primera enseñanza de la Profesión.

Las expresiones del Periodismo tienen sentido (aunque no todo el mundo las entienda, como esa gente que llama 'exclusiva' a lo que no es más que una 'primicia') y también las cabeceras o las firmas... y de todo ello esto hablará esta serie ahora que todo indica que se acaba lo de siempre en beneficio de lo que algunos llaman "Periodismo del siglo XXI", aunque ni es de este siglo ni es periodismo.

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